El Congreso argentino aprobó el Acuerdo de Sede entre Argentina y el Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná

AuthorMaría Victoria Rodríguez Mamberti,María Mercedes Quesada,Elías F. Bestani
Date18 February 2021
Publication Date18 February 2021
Law FirmMarval O'Farrell Mairal

El 16 de diciembre de 2020, se publicó la Ley 27538, sancionada por el Congreso de la Nación de Argentina, que aprueba el Acuerdo de Sede celebrado el 9 de marzo de 2018 en Asunción, Paraguay entre todos los países que forman parte del Programa de la Hidrovía Paraguay-Paraná: Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, el cual forma parte desde el año 1989 del Tratado de la Cuenca del Plata firmado en 1969.

El Acuerdo tiene por objeto establecer las condiciones necesarias para el desempeño del Comité Intergubernamental de la Hidrovía, órgano político del Sistema del Tratado, encargado de coordinar, promover y ejecutar las acciones identificadas por los Estados miembros, al igual que gestionar y negociar acuerdos de cooperación técnica para el desarrollo de un sistema eficiente de transporte fluvial. Tal como fue establecido en el Estatuto del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná, este órgano tiene su sede en la Ciudad de Buenos Aires, donde también funciona la Secretaría Ejecutiva en forma permanente.

Entre sus medidas, el Acuerdo prevé que la personalidad jurídica del Comité sea ejercida por intermedio de su Secretaría Ejecutiva encabezada por el secretario ejecutivo, quien tiene a su cargo las tareas de seguimiento y armado de las agendas de trabajo y la representación del Comité cuando corresponda. El secretario gozará en el territorio argentino de las mismas inmunidades y privilegios que se otorguen a los agentes diplomáticos acreditados de nuestro país, siempre que no sean nacionales o residentes argentinos.

Según la información para la prensa N° 417/20 de la Cancillería Argentina, la...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT