El Congreso sanciona una nueva ley de moratoria impositiva, entre otros importantes temas

AuthorGabriel Gotlib,Fernando Martín Vaquero
Published date15 January 2009
Date15 January 2009
Law FirmMarval O'Farrell Mairal

La iniciativa consta de tres objetivos centrales: a) la regularización de tributos y recursos de la seguridad social; b) la regularización del empleo no registrado y promoción y protección del empleo registrado y c) la exteriorización de la tenencia de moneda nacional, extranjera, divisas y demás bienes en el país y en el exterior. Además, el artículo 44 del Proyecto suspende con carácter general y por el término de un año el curso de la prescripción de las acciones y poderes de la AFIP para llevar adelante procedimientos determinativos.

Estos comentarios se basan en el texto aprobado por el Congreso pero aún se espera su publicación y reglamentación por el Poder Ejecutivo.

1. Régimen de regularización de impuestos y recursos de seguridad social

Pueden incluirse en este régimen las obligaciones vencidas o infracciones cometidas al 31 de diciembre de 2007, incluso las que se encuentren en curso de discusión administrativa o judicial. En ese caso, el contribuyente debe allanarse o desistir del último recurso interpuesto. En todos los casos, el acogimiento al régimen implica la renuncia a todo derecho, incluso al de repetición.

Los beneficios de acogerse al régimen son la condonación total de multas, la reducción sustancial de los intereses, la posibilidad de contar con facilidades de pago (refinanciación de la deuda) y la extinción de la acción penal si el contribuyente cancela el total de la deuda (aun cuando el contribuyente se adhiera a un plan de pagos siempre y cuando lo cumpla). Además, la deuda subsistente puede ser cancelada en hasta 120 cuotas mensuales, con un interés del 0,75% mensual (con un pago inicial por el equivalente al 6% de la deuda).

Están excluidos del régimen comentado las obligaciones e infracciones vinculadas con regímenes promocionales que concedan beneficios tributarios y los aportes y contribuciones con destino al sistema nacional de obras sociales.

En el pasado, se establecieron regímenes de moratoria similares para permitir a los contribuyentes la regularización de su situación impositiva con ventajas tales como reducción de intereses y sanciones, y la concesión de plazos especiales para la cancelación de la deuda. Según es usual en este tipo de regímenes, se produce la caducidad de los beneficios cuando se registran incumplimientos en el plan de pagos.

Muchos aspectos de las moratorias han originado diversas cuestiones en la jurisprudencia y en la doctrina, tales como la nulidad por defectos en el acogimiento o falta de...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT