Consejos legales para vender por internet - Blogs Pumarino - Blogs - VLEX 905439484

Consejos legales para vender por internet

Published date05 April 2022
AuthorAndres Pumarino

Este es un tema que siempre genera interés en las personas que están emprendiendo y también para quienes están en un nivel de crecimiento.

Temas tales como, ¿En qué aspectos legales me debo fijar al vender por internet? ¿Qué pasa si quiero vender fuera de chile, qué temas legal son relevantes?

En esta clase enseñaré que es importante comprender que para vender en el entorno digital hay aspectos legales que hay que considerar.

A luz del Reglamento de Comercio Electrónico que recientemente entró en vigencia son varias las materias en que me dejo fijar. El 24 de marzo pasado entró en vigencia el reglamento de comercio electrónico publicado en el diario oficial el 24 de septiembre del 2021. El objetivo de esta reglamento es fortalecer la transparencia y la calidad de la información que se entrega a los consumidores en plataformas de comercio electrónico sobre la características, prestaciones esenciales, precio de los productos y servicios que se ofertan y toda información relevante para incentivar la toma de decisiones informada tanto para la adquisición de productos como para la contratación de servicios.

Este reglamento se aplica a los vendedores, que ofrezcan bienes o servicios en plataformas de comercio electrónico a cambio de un precio o tarifa y a los operadores de plataforma de comercio electrónico en que se ofrecen productos o servicios de terceros vendedores . Es importante señalar que este reglamento no es aplicable para aquellos sectores en que existe normativa sectorial específica que regule las mismas materias tratadas .

Uno de los aspectos relevantes del reglamento es que se concentra en la importancia del CONSENTIMIENTO, al señalar que no se entenderá formado si el consumidor no ha tenido previamente un acceso claro, comprensible e inequívoco de las condiciones generales del contrato y la posibilidad de almacenarlos o imprimirlos. (art. 4)

La entrega de la información en línea por los vendedores, en una plataforma operada por ellos deberá ser completa, clara, precisa y de fácil acceso y con un lenguaje simple y de fácil comprensión, y de forma previa a la compra del producto o contratación del servicio. (art. 6)

Propiedad intelectual, protección de los derechos de autor para evitar la reproducción, distribución y venta al público de creaciones intelectuales sin el consentimiento de su autor y sin el pago de la correspondiente remuneración.

Protección de los datos personales, el e-commerce trae la necesidad de crear grandes cantidad de...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT