Crowdfunding: proponen modificar el régimen aplicable

AuthorPablo Hernan Lapiduz,Roberto E. Silva (h.)
Published date04 April 2022
Date04 April 2022
Law FirmMarval O'Farrell Mairal

El 24 de febrero de 2022, la Comisión Nacional de Valores (CNV) dictó la Resolución General N° 922 a través de la cual sometió a consulta pública un proyecto de resolución que pretende modificar el régimen de las plataformas de financiamiento colectivo (PFC).

Cabe destacar que, el 29 de diciembre de 2017, la CNV había emitido la Resolución General N° 717-E/2017, por medio de la cual estableció la implementación y reglamentación de los Sistemas de Financiamiento Colectivo (comúnmente conocidos como crowdfunding).

Entre las modificaciones propuestas por el proyecto de resolución, se destacan las siguientes:

- Podrán actuar como PFC aquellos sujetos inscriptos como agentes de liquidación y compensación, agentes de negociación y entidades representativas regionales, los cuales deberán reunir y presentar solo aquella documentación necesaria que no hubiesen presentado ante la CNV en razón de su autorización anterior.

- El financiamiento colectivo podrá realizarse a través de la emisión de valores representativos de capital, entre ellos acciones, certificados de participación de fideicomisos o préstamos convertibles en acciones.

- Excluye la categoría de financiamiento colectivo de i) la recaudación de fondos con fines benéficos, ii) las donaciones y iii) la venta directa de bienes y/o servicios.

- Incrementa el monto del patrimonio neto mínimo integrado y neto de inversiones en proyectos de financiamiento colectivo, el cual pasaría a ser de 65 350 unidades de valor adquisitivo (UVA) actualizables por el coeficiente de estabilización de referencia (CER).

- Determina las funciones de las PFC, entre las que se encuentran: i) seleccionar y publicar los proyectos de financiamiento colectivo, ii) establecer y explotar canales de comunicación para facilitar la contratación del Sistema de Financiamiento Colectivo y publicidad de los proyectos de financiamiento colectivo (la PFC no podrá utilizar otros canales de comunicación o publicidad que no hayan sido previamente informados a la CNV); iii) desarrollar canales de comunicación y consulta directa de los inversores; iv) presentar la información de cada proyecto de financiamiento colectivo conforme las...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT