Delitos informáticos y modelo de prevención del delito MPD - Blogs Pumarino - Blogs - VLEX 925133057

Delitos informáticos y modelo de prevención del delito MPD

Published date21 December 2022
AuthorAndres Pumarino

El 20 de junio de este año fue publicada la ley 21.459 que tipifica los nuevos delitos informáticos, derogando la ley 19.623 y adecuándoles nuestra legislación al Convenio de Budapest en materia de criminalidad informática. Esta reforma incorporó nuevas figuras delictivas en nuestro ordenamiento jurídico y ajustando la legislación de nuestro país a los desafíos de la economía digital particularmente para la persecución de la criminalidad informática.

Esta reforma incorporó en en sus artículo 19 y 21 , que Artículo 19.- Intercálase, en el literal a) del inciso primero del artículo 27 de la ley N° 19.913, que crea la Unidad de Análisis Financiero y modifica diversas disposiciones en materia de lavado y blanqueo de activos, entre las expresiones “orgánica constitucional del Banco Central de Chile;” y “en el párrafo tercero del número 4° del artículo 97 del Código Tributario”, la frase “en el Título I de la ley que sanciona los delitos informáticos;” y en el Artículo 21.- Modifícase la ley N° 20.393, que establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas en los delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y delitos de cohecho que indica, en el siguiente sentido: 1) Intercálase, en el inciso primero del artículo 1, a continuación de la expresión “Nº 18.314”, la expresión “, en el Título I de la ley que sanciona delitos informáticos”. 2) Intercálase, en el inciso primero del artículo 15, entre “Código Penal,” y “y en el artículo 8°”, la expresión “en el Título I de la ley que sanciona delitos informáticos”.

Sin embargo, la misma norma incorporó en los artículos transitorio el Artículo tercero que señala que “Los artículos 19 y 21 comenzarán a regir transcurridos seis meses desde la publicación de la presente ley en el Diario Oficial.”

Los artículos 19 y 21 de la ley 21.459 obliga a las empresas a actualizar sus modelos de prevención de responsabilidad penal de las personas jurídicas incorporando los delitos...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT