Derecho de alimentos en el concurso de acreedores

AuthorJosé Mª Fernández Seijo
ProfessionMagistrado especializado en asuntos mercantiles


Atención: este documento cita el art. 47,156,164,165,242,249,250,281,297,413 de Real Decreto Legislativo por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Concursal. (Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo) que ha sido modificado por la Ley 16/2022, de 5 de septiembre, de reforma del texto refundido de la Ley Concursal, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, para la transposición de la Directiva (UE) 2019/1023 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019, sobre marcos de reestructuración preventiva, exoneración de deudas e inhabilitaciones, y sobre medidas para aumentar la eficiencia de los procedimientos de reestructuración, insolvencia y exoneración de deudas, y por la que se modifica la Directiva (UE) 2017/1132 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre determinados aspectos del Derecho de sociedades (Directiva sobre reestructuración e insolvencia). (A partir de 26 septiembre de 2022). Este documento está siendo revisado para determinar si es necesario actualizar su contenido



Atención: este documento cita el art. 470 de Real Decreto Legislativo por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Concursal. (Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo) que ha sido modificado por la Ley 16/2022, de 5 de septiembre, de reforma del texto refundido de la Ley Concursal, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, para la transposición de la Directiva (UE) 2019/1023 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019, sobre marcos de reestructuración preventiva, exoneración de deudas e inhabilitaciones, y sobre medidas para aumentar la eficiencia de los procedimientos de reestructuración, insolvencia y exoneración de deudas, y por la que se modifica la Directiva (UE) 2017/1132 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre determinados aspectos del Derecho de sociedades (Directiva sobre reestructuración e insolvencia). (A partir de 26 septiembre de 2022). Este documento está siendo revisado para determinar si es necesario actualizar su contenido


Se analiza a continuación el derecho de alimentos en el concurso de acreedores.

Contenido
  • 1 Consideraciones generales
  • 2 Marco legal
  • 3 Cuestión conceptual: Los alimentos en el concurso
    • 3.1 Alimentos a favor del deudor
    • 3.2 Alimentos del deudor frente a terceros
  • 4 Alimentos a favor del deudor concursado
    • 4.1 Criterios para determinar los alimentos
    • 4.2 Trámite para fijar los alimentos
  • 5 Alimentos que el concursado ha de prestar a terceros
    • 5.1 Si media una resolución judicial previa
    • 5.2 Si no media una resolución judicial previa
    • 5.3 Crisis de familia iniciado el concurso
  • 6 Calificación en el concurso de los créditos por alimentos
  • 7 Pago de los créditos por alimentos en el concurso
    • 7.1 Créditos contra la masa por alimentos en caso de suficiencia de la masa activa del concurso
    • 7.2 Créditos contra la masa por alimentos en caso de insuficiencia de masa activa del concurso
    • 7.3 Créditos concursales por alimentos
  • 8 Incidencia del artículo 413.2 del TRLC
  • 9 Ver también
  • 10 Recursos adicionales
    • 10.1 En doctrina
    • 10.2 En dosieres legislativos
    • 10.3 En webinars
  • 11 Legislación básica
  • 12 Legislación citada
  • 13 Jurisprudencia citada
Consideraciones generales

En el texto originario de la Ley Concursal las cuestiones referidas al derecho de alimentos del deudor se regulaban en el artículo 47 . Esta norma hacía referencia tanto al crédito contra la masa que nacía en favor del deudor persona física para garantizar su subsistencia, como a los alimentos que el deudor tenía que satisfacer a las personas que dependían de él – descendientes, ascendientes o pareja de hecho asimilable.

Debe advertirse que las cuestiones referidas a los alimentos en el concurso afectan única y exclusivamente a los concursos de personas físicas dado que las personas jurídicas no tienen ni derecho de alimentos para el concursado, ni alimentos frente a terceros. Las personas jurídicas insolventes incluso en el supuesto de sociedades de carácter patrimonial no tienen derecho de alimentos, sin perjuicio de que puedan tener otros créditos contra la masa.

En el Texto Refundido de la Ley Concursal el régimen de alimentos en el concurso se regula principalmente en los artículos 123 a 125 , dentro de los efectos de la declaración de concurso. El Texto Refundido es claro al establecer que se trata de un efecto única y exclusivamente en los concursos de personas naturales.

En la nueva configuración el legislador ha introducido sensibles reformas estructurales que afectan al antiguo artículo 47 de la LC , estableciéndose ahora tres artículos con contenidos específicos:

  • El artículo 123 , referido a los alimentos que se reconocen, como crédito contra la masa, a favor del deudor concursado.
  • El artículo 124 , referido a la obligación de alimentos que el deudor pueda tener respecto de sus descendientes, ascendientes, cónyuge o pareja de hecho.
  • El artículo 125 , vinculado al derecho del cónyuge del concursado a solicitar la disolución de la sociedad conyugal.

Otros artículos que afectan a los alimentos en el concurso son los referidos:

  • A los créditos contra la masa en supuestos de insuficiencia de masa activa ( artículo 250 ).
  • A los alimentos en el caso de apertura de la liquidación ( artículo 413 ).
  • A la incidencia de los créditos por alimentos en el beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho ( artículo 491 , 495 , 497 , 498 ).

La cuestión de los alimentos es un tema capital tanto para definir el derecho que tiene el deudor concursado a percibirlos, como las obligaciones que el deudor concursado pueda tener frente a terceros – cónyuge, ascendientes o descendientes -, bien porque exista una resolución judicial que le obligue a prestar esos alimentos, bien porque exista una obligación legar a prestarlos. No podemos olvidar que los créditos por alimentos tienen la consideración de créditos no exonerables por lo que resultará fundamental identificar correctamente los créditos por alimentos y su calificación para que el deudor pueda obtener, en su caso, el beneficio de exoneración del pasivo .

Marco legal

Tal y como se ha indicado, el anterior artículo 47 se desdobla ahora en dos preceptos, el artículo 123 , referido al derecho del deudor a percibir, con cargo a la masa, alimentos que garanticen su subsistencia, y el artículo 124 , referido al deber que el deudor tiene de prestar alimentos a terceros que dependan de él, bien por resolución judicial previa, bien por decisión del juez del concurso:

Artículo 123 :

“Derecho a alimentos.

1. En el caso de que en la masa activa existan bienes bastantes para prestar alimentos, el concursado persona natural que se encuentre en estado de necesidad tendrá derecho a percibirlos durante la tramitación del concurso, con cargo a la masa activa, para atender sus necesidades y las de su cónyuge y descendientes bajo su potestad. El derecho a percibir alimentos para atender a las necesidades de la pareja de hecho solo existirá cuando la unión estuviera inscrita y el juez aprecie la existencia de pactos expresos o tácitos o de hechos concluyentes de los que se derive la inequívoca voluntad de los convivientes de formar un patrimonio común.

2. En caso de intervención, la cuantía y periodicidad de los alimentos serán las que determine la administración concursal; y, en caso de suspensión, las que determine el juez, oídos el concursado y la administración concursal.

3. En caso de suspensión, el juez, a solicitud del concursado con audiencia de la administración concursal o a solicitud de esta con audiencia del concursado, podrá modificar la cuantía y la periodicidad de los alimentos.”

Artículo 124 :

“Deber de alimentos.

1. En el caso de que en la masa activa existan bienes bastantes para prestar alimentos, las personas distintas de las enumeradas en el artículo anterior respecto de las cuales el concursado tuviere deber legal de prestarlos solo podrán obtenerlos con cargo a la masa si no pudieren percibirlos de otras personas legalmente obligadas a prestárselos.

2. El interesado deberá ejercitar la acción de reclamación de los alimentos ante el juez del concurso en el plazo de un año a contar desde el momento en que hubiera debido percibirlos. El juez del concurso resolverá sobre su procedencia y cuantía.

3. La obligación de prestar alimentos impuesta al concursado por resolución judicial dictada con anterioridad a la declaración de concurso se satisfará con cargo a la masa activa en la cuantía fijada por el juez del concurso. El exceso tendrá la consideración de crédito concursal ordinario.”

Respecto de los créditos contra la masa, el artículo 242 del TRLC tiene el siguiente redactado, en lo que afecta a los alimentos:

“Son créditos contra la masa:

7ºLos de alimentos del deudor y de las personas respecto de las cuales tuviera el deber legal de prestarlos, conforme a lo dispuesto en esta ley sobre su procedencia y cuantía así como, en toda la extensión que se fije en la correspondiente resolución judicial posterior a la declaración del concurso, los de los alimentos a cargo del concursado acordados por el juez de primera instancia en alguno de los procesos civiles sobre capacidad, filiación, matrimonio y menores.

También tendrán esta consideración los créditos de este tipo devengados con posterioridad a la declaración del concurso cuando tengan su origen en una resolución judicial dictada con anterioridad.”

El régimen general de pagos se encuentra en el artículo 245 , referido al momento de pago:

“1. Los créditos por salarios que tengan la consideración de créditos contra la masa se pagarán de forma inmediata.

2. Los restantes créditos contra la masa, cualquiera que sea su naturaleza y el estado del concurso, se pagarán a...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT