El plagio y el uso indebido de obras ajenas ha existido desde siempre, pero hoy en día estos ilícitos parecen ser moneda corriente. El mayor desafío al que se enfrentan los autores es probar el plagio y demostrar quién es el verdadero titular de la obra.
En esta oportunidad, les acercamos algunos consejos jurídicos prácticos para fortalecer la protección de sus creaciones y así, evitar la comisión de ilícitos que vulneren sus derechos de propiedad intelectual.
Los derechos de autor
Los derechos de autor son aquellos que protegen toda creación artística, literaria o científica. Para que la creación se encuentre protegida, se exige que exista un mínimo de originalidad y que la obra refleje el esfuerzo creativo del autor, pudiendo encontrarse inconclusa y sin publicar.
Los derechos de autor protegen tanto los derechos morales -relacionados con la paternidad y la integridad de la obra-, como los patrimoniales -vinculados con la explotación y el disfrute económico-. Estos nacen en el momento de la creación de la obra, por lo que el autor no necesita realizar ningún trámite para adquirirlos.
Qué se considera y cómo se configura el plagio
Plagiar consiste en apropiarse de una obra ajena presentándola como propia. Estamos ante un plagio cuando se publica una obra suprimiendo el nombre del autor original y colocando otro nombre, o cuando se publica parte de una obra dentro de otra sin mencionar la fuente.
Sin embargo, no toda copia o inclusión de una obra ajena es considerada plagio. Existen...