Ejecución de laudo pasible de nulidad

Published date22 December 2005
Date22 December 2005
Law FirmMarval O'Farrell Mairal

En el caso “Compagnie Belge de la West LB SA (ex Beal SA) c/ HSBC Bank Argentina SA s/ ejecutivo” (1) la actora inició un proceso de ejecución del laudo arbitral dictado por el Tribunal General de Arbitraje de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires con fecha 14 de diciembre de 2004 atento a que el mismo habría sido notificado e incumplido por la demandada.

Frente a la demanda de ejecución la demandada interpuso diversas excepciones previstas en el Código Procesal Civil y Comercial de la Nación y, además, opuso como excepción previa la litispendencia existente con el proceso judicial “HSBC Bank Argentina SA c/ Compagnie Belge de la West LB SA (ex Beal SA) s/ nulidad de laudo”. En este proceso, la actora (HSBC Bank Argentina SA) ha solicitado que se declare la nulidad del laudo arbitral, por lo que entendió que esta acción de nulidad debería suspender los efectos del laudo arbitral y en consecuencia no debería continuarse con su ejecución hasta que no esté resuelto el pedido de nulidad.

El juez de primera instancia rechazó las excepciones opuestas por la demandada en el proceso de ejecución, y el expediente fue elevado a la Sala B de la Cámara Nacional en lo Comercial a fin de resolver la apelación planteada por la demandada contra este decisorio.

El 31 de octubre de 2005 la Cámara Nacional en lo Comercial confirmó la decisión de primera instancia, por entender principalmente que la mera tramitación de una acción autónoma de nulidad no puede suspender los efectos del laudo, por cuanto implicaría otorgarle efectos suspensivos al laudo arbitral por medio de una acción judicial no prevista como recurso(2).

Además, la Cámara Comercial hizo énfasis en que las nulidades sólo resultan de la sentencia que las declare(3) y que, por ende, la mera interposición o tramitación de la demanda judicial de nulidad no puede per se suspender sus efectos.

Por otro lado, la Cámara Comercial destacó que la aquí demandada ya habría solicitado una medida cautelar junto con la demanda de nulidad tendiente a...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT