Empiezan a bajar los precios de los autos usados en México

Published date26 October 2023
Year2023
Law FirmEl Mejor Trato

Empiezan a bajar los precios de los autos usados en México


Es debido a la recuperación que ha tenido la producción de automóviles nuevos.


No hay dudas de que la pandemia del Covid-19 afectó a muchos sectores de la economía y uno de ellos fue el automotriz. Lo ocurrido a nivel mundial en el 2020 provocó que la producción y la exportación de vehículos cayeran más de 20% ese año e incluso obligó el cierre de esta industria en los primeros meses del brote, situación a la se le sumó la escasez de chips semiconductores y los problemas de logística.


Todo este panorama generó, a su vez, una creciente demanda de automóviles usados, pero también un drástico incremento en sus precios de hasta un 25%, según la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA). No obstante, en los últimos años el escenario ha ido cambiando y la producción de autos 0 kilómetros ha empezado a estabilizarse de forma gradual, sobre todo en este 2023.


Y es que las listas de espera por un vehículo, de tres a seis meses, quedaron atrás y de enero a agosto la producción de vehículos llegó a un total de 2 millones 512 mil 661 unidades en el país, un incremento del 12.1% con respecto al mismo período del año anterior. Asimismo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se comercializaron 857 mil 803 vehículos ligeros nuevos.


Si bien esto significa que la disponibilidad de vehículos nuevos para la venta es mayor en las concesionarias, también tuvo un impacto en la comercialización de seminuevos, ya que los precios de los mismos comenzaron a descender. De hecho, para Guillermo Rosales, presidente de la AMDA, el precio de este tipo de automóviles podría llegar a disminuir un 15% en el primer trimestre del próximo año.


Cabe señalar que, en la actualidad, no hay estadísticas oficiales ni exactas del mercado de vehículos usados. Sin embargo, el reporte Simindex, realizado por la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores y la firma de inteligencia de negocios SimDataGroup, comunicó que durante el primer trimestre del año se vendieron 45 autos en promedio por agencia, 15% más que en el mismo periodo de 2022 cuando fueron 39.


En esa línea, la investigación mostró que, tanto en 2021, como en...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT