Entra en vigencia ley que facilita restitución de inmuebles arrendados y cobro de rentas - Alertas Garnham - Blogs - VLEX 907317892

Entra en vigencia ley que facilita restitución de inmuebles arrendados y cobro de rentas

JurisdictionChile
Law FirmGarnham Abogados
Published date06 July 2022

El pasado 30 de junio se publicó la Ley 21.461, que incorpora una medida precautoria de restitución anticipada de inmuebles y establece un procedimiento monitorio de cobro de rentas de arrendamiento.

Un desafío constante que enfrenta el contrato arrendamiento de bienes raíces es cómo mejorar la posición del arrendador ante un arrendatario que no paga la renta y continúa haciendo uso del inmueble. Para abordarlo, esta nueva Ley incorpora una figura que permite, bajo ciertas condiciones, restituir inmediatamente el bien raíz al arrendador.

Así, a solicitud del demandante -siendo necesario únicamente acreditar en el proceso judicial la existencia de una presunción grave del derecho que se reclama- el juez podrá ordenar la restitución anticipada del inmueble y el lanzamiento del arrendatario. Para ello, el arrendador deberá demandar la terminación del contrato de arrendamiento y la restitución del bien arrendado por:

  1. Haberse destruido parcialmente; o,
  2. Quedar inutilizado para su uso, como consecuencia de la acción u omisión del arrendatario en su cuidado.

Asimismo, la Ley incorpora un Procedimiento Monitorio para el cobro de rentas de arrendamiento, simplificando y entregando mayor celeridad cuando se esté en presencia de la hipótesis planteada.

Por consiguiente, el juez podrá ordenar al deudor cumplir con su obligación en un plazo de 10 días corridos...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT