Es hora de poner en valor a la filantropía - Alertas Garnham - Blogs - VLEX 864097630

Es hora de poner en valor a la filantropía

JurisdictionChile
Law FirmGarnham Abogados
Published date12 February 2021

Los chilenos nos vanagloriamos de ser uno de los países más solidarios del mundo. Las diversas catástrofes naturales que cada cierto tiempo nos azotan, así como las muchas necesidades de las personas, para las cuales a veces el Estado no cuenta con recursos suficientes, han llevado al surgimiento de muchas organizaciones de la sociedad civil.

Por Patrick Humphreys, Socio Garnham Abogados

Estas instituciones, que hacen un aporte invaluable a muchos chilenos, han tenido un gran crecimiento en los últimos años. En muchos casos, esta proliferación no ha sido gracias a la normativa de donaciones vigentes en Chile, sino a pesar de ella. Tanto así que, según datos del Servicio de Impuestos Internos, los montos de las donaciones se han estancado en los últimos años.

En la actualidad, quien quiere hacer una donación en Chile se ve enfrentado a una compleja maraña de más de 60 leyes, reglamentos, instrucciones y otros. Esto, más que incentivar, intimida tanto a donantes como a muchas de las entidades que podrían ser beneficiarias de estas donaciones. Lamentablemente, la complejidad del sistema, en gran medida por la dispersión normativa, obliga a tener que contar con asesoría especializada, lo que ya marca una primera barrera a la filantropía.

Partamos de la base que, salvo que una ley especial diga lo contrario, todas las donaciones en Chile requieren de una autorización judicial previa y deben pagar un impuesto que, en su tramo máximo, puede llegar a una tasa del 35%. Además, existen límites a los montos a donar, lo que reduce las posibilidades a un mínimo.

Algunas leyes especiales liberan del requisito de autorización previa y del impuesto a ciertas donaciones, siempre que se cumplan los requisitos que cada una de ellas establece, los que suelen ser distintos entre un cuerpo normativo y otro. Así, en algunos casos solo pueden donar con beneficios los contribuyentes del Impuesto de Primera Categoría, mientras que otras leyes permiten que lo hagan también contribuyentes de los otros impuestos a la renta. Algunas leyes permiten donaciones solo en dinero...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT