Fallo confirma 70/30 para exportaciones de hidrocarburos

Published date30 June 2010
Date30 June 2010
Law FirmMarval O'Farrell Mairal
El Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Penal Económico N° 4 en autos “Grimaldi, Carlos Alfredo José; Medanito S.A. (ex Gas Medanito S.A.) s/ Inf. Ley 19.359 del 14 de mayo de 2010, absolvió a la compañía petrolera Medanito S.A. y a su Presidente de la infracción al régimen penal cambiario.

Este fue uno de los tantos casos en que el Banco Central de la República Argentina (“BCRA”) imputó a una compañía petrolera y a sus directivos la falta de ingreso de las divisas provenientes de las exportaciones de hidrocarburos realizadas durante el año 2002 por presunta infracción a la ley de Régimen Penal Cambiario (Ley N° 19.359, texto ordenado por Decreto N° 480/1995).

El caso se refería a cinco exportaciones de petróleo crudo realizadas durante el año 2002 en las cuales el BCRA entendió que la sociedad debía ingresar el 100% de las divisas provenientes de dichas exportaciones. Por su parte, la sociedad ingresó el 30% de las divisas, y en algunos casos porcentajes mayores. Una vez sustanciado el sumario ante el BCRA, fue remitido al fuero penal económico para su resolución.

El Decreto N° 2703/02 que entró en vigencia el 27 de diciembre de 2002 dispone que “Los productores de petróleos crudos, gas natural y gases licuados deberán ingresar (…), como mínimo, el treinta por ciento (30%) de las divisas provenientes de la exportación de petróleo crudo de libre disponibilidad o de sus derivados, gozando de la libre disponibilidad del porcentaje restante”.

El Juez aplicó el principio de la retroactividad de la “ley penal más benigna” y sostuvo que las previsiones del Decreto N° 2703/2002 son aplicables al caso ya que el mismo fue sancionado con posterioridad a la presunta comisión de los hechos investigados y se relaciona exclusivamente con las exportaciones de petróleo crudo o derivados.

Asimismo, el Juez realizó un análisis del fallo “Cristalux” y del reciente fallo “Docuprint”, ambos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (“CSJN”). En dichos fallos, la CSJN sostuvo la aplicabilidad en materia penal cambiaria del principio de retroactividad de la ley penal más benigna, ya que dicho principio se encuentra expresamente consagrado en los pactos y tratados internacionales con jerarquía internacional. Por otro lado, la CSJN sostuvo que una ley particular y su normativa complementaria, no pueden excluir la aplicación del...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT