Gabinete de Coordinación de Regulación y Supervisión Financiera

Published date30 April 2004
Date30 April 2004
AuthorSantiago Carregal,Juan M. Diehl Moreno
Law FirmMarval O'Farrell Mairal

El Poder Ejecutivo Nacional creó dentro de su ámbito el Gabinete de Coordinación de Regulación y Supervisión Financiera (el “Gabinete de Coordinación”) mediante el Decreto Nº 476/2004, publicado en el Boletín Oficial el 21 de abril de 2004 (el “Decreto”) y con vigencia desde esa fecha, en reemplazo de la Comisión Permanente de Evaluación de Regulaciones Financieras (la “Comisión Permanente”).

Cinco años atrás el Poder Ejecutivo Nacional había creado la Comisión Permanente mediante el Decreto Nº 814/1999 para cumplir con una condición de un préstamo del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento y favorecer la armonización de regulaciones financieras que involucran a las actividades bancarias, de seguros, mercados de capitales y administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones. El Decreto Nº 814/1999 es expresamente derogado por el Decreto.

En los considerandos del Decreto se indica la necesidad de ampliar los fines que había tenido la Comisión Permanente, a cuyo efecto resulta conveniente crear un Gabinete de Coordinación que incorpore todo el universo de regulación financiera bancaria y no bancaria y que incluya nuevos organismos de regulación y supervisión. En este sentido, el Decreto agrega a las actividades mencionadas en el párrafo anterior las siguientes: fondos comunes de inversión, medicina prepaga, planes de ahorro previo y capitalización, asistencia de mutuales, sistemas de tarjeta de crédito, y aclara que la enumeración no es taxativa.

El Gabinete de Coordinación estará presidido por el Secretario de Finanzas del Ministerio de Economía y Producción e integrado por el Presidente del Banco Central de la República Argentina, el Subsecretario de Servicios Financieros de la Secretaria de Finanzas del Ministerio de Economía y Producción, el Presidente de la Comisión Nacional de Valores, el Superintendente de Seguros de la Superintendencia de Seguros de la Nación, el Superintendente de la Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones, el Inspector General de la Inspección General de Justicia, el Presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, el Subsecretario de Defensa de la Competencia y Defensa del Consumidor, el Superintendente de la Superintendencia de Servicios de Salud y el Superintendente de la Superintendencia...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT