Gas Natural. Regímenes de promoción para la explotación de hidrocarburos: Plan Gas y Plan Gas II

Date18 December 2013
Published date18 December 2013
AuthorFrancisco A. Macías,María Lorena Schiariti
Law FirmMarval O'Farrell Mairal
1. El Plan Gas y sus recientes modificaciones.
A principios de 2013, la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas (la “Comisión”) -autoridad de aplicación de la Ley N° 26.741-, por Resolución N° 1/2013 creó el ‘Programa de Estímulo a la Inyección Excedente de Gas Natural’ (el “Plan Gas”).
El propósito del Plan Gas es reducir la brecha existente entre la producción y el consumo de gas natural mediante incentivos a las empresas para que incrementen su producción en el corto plazo y estímulos a la inversión en exploración y explotación que permitan recuperar reservas a mediano y largo plazo.
El Plan Gas es un mecanismo de compensaciones económicas abonadas por el Estado Nacional con recursos del Tesoro a las empresas inscriptas en el Registro Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas que comprometan inversiones e incrementen su inyección total de gas natural por encima de ciertos niveles que tienen en cuenta el declino natural de los yacimientos (Inyección Base Ajustada).
El monto de esta compensación se determina mensualmente como la diferencia entre el precio efectivamente percibido por el productor por sus ventas al mercado interno y un techo de 7,5 US$ MBtu y se aplica a los volúmenes de gas inyectados en exceso de la Inyección Base Ajustada.
En caso de no cumplir los niveles de inyección comprometidos por causas no imputables al productor, éste debe abonar una penalidad determinada en función del precio promedio ponderado de importación a la Argentina del Gas Natural Licuado (GNL) durante los 6 meses anteriores.
Recientemente, mediante Resolución N° 66/2013, la Comisión modificó el ‘Reglamento General del Programa de Estímulo a la Inyección excedente de Gas Natural’. Las modificaciones introducidas procuran agilizar el pago de las compensaciones económicas en el marco del Plan Gas.
2. El Plan Gas II
Mediante Resolución N° 60/2013, la Comisión creó un mecanismo complementario para fomentar la producción de gas natural destinado a las empresas que, por razones vinculadas a sus escalas productivas y/o a las características geológicas de sus yacimientos, no se han incorporado al Plan Gas.
El ‘Programa de Estímulo a la Inyección de Gas Natural para Empresas con Inyección Reducida (el “Plan Gas II”) está orientado a aquellos productores cuya inyección diaria promedio durante los últimos 6 meses fue inferior a 3.500.000 m3/día o que no registren inyección.
Las empresas productoras con inyección reducida o sin...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT