Honduras: Ajuste de estructura tarifaria energética

Published date02 February 2023
AuthorFernando LópezJanine Paz
Law FirmConsortium Legal

Mediante la Resolución CREE-016, la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) aprobó el Reglamento para el Cálculo de Tarifas Provisionales que aplica la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) a sus clientes. El referido reglamento contempla mecanismos transitorios que permiten recuperar en un período mayor a tres meses las variaciones significativas que pueden resultar en cada período de ajuste tarifario. En cada período trimestral, la CREE ajustará los costos base de generación y las tarifas reflejaran los costos de generación, transmisión, distribución y demás costos de proveer el servicio eléctrico.


Como resultado de las variaciones de los factores que afectan el costo de generación, la variación del tipo de cambio y los costos asociados a la operación y regulación del Mercado Eléctrico Regional, da como resultado una reducción global de la tarifa promedio, la cual pasa de 6.06 HNL/kWh para el trimestre anterior a un valor de 5.76 HNL/kWh estimado para este nuevo ajuste, lo que en términos porcentuales significa una disminución del 5.04%.


Por lo anterior, la CREE aprobó, mediante el Acuerdo CREE 64-2022, un ajuste al costo base de generación resultando en un valor de 162.18 USD/MWh. El tipo de cambio utilizado para el ajuste que se aplica a partir del mes de enero 2023 será de L. 24.72 por dólar. La estructura tarifaria que aplicará la ENEE a partir del mes de enero de 2023 es de conformidad con la tabla siguiente:

Para más información, contactar a nuestro especialista en Energía, Fernando Lopez.

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT