Honduras: Bases de Licitación para la compra de capacidad firme y energía.

Law FirmConsortium Legal
AuthorFernando LópezJanine Paz
Published date20 January 2023

La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), en el ámbito de sus atribuciones aprobó mediante RESOLUCIÓN CREE-47-2022 de fecha 29 de diciembre de 2022, la modificación de los Términos de referencia para la elaboración de las bases de Licitación para la Compra de Capacidad Firme y Energía para los usuarios de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) denominada LPI-100-010-2021 DE 450 MW bajo la modalidad BOT (Build-Operate-Transfer). A continuación, se describen los elementos más relevantes de la referida Resolución:

  • Antecedentes

La Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE), emitida mediante Decreto 404-2013, establece que las Empresas distribuidoras deben tener cubierta con contratos de compra de capacidad firme y energía con Empresas Generadoras, su demanda máxima de potencia más el margen de reserva establecido reglamentariamente hasta el final del siguiente año calendario, como mínimo. En este sentido, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) puede efectuar nuevas compras de capacidad y energía mediante licitaciones nacionales o internacionales, siempre y cuando se realicen bajo la modalidad BOT. Estas licitaciones se desarrollan bajo la supervisión de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica.

Debido a que en el 2017 no se logró contratar toda la capacidad firme que fue licitada en el 2017, y que entre los años 2020 y 2022 estaría finalizando el plazo de contratos con una capacidad total de 236.2 MW (de los cuales alrededor de 170 MW son capacidad firme), los requerimientos de capacidad firme y energía han aumentado, por lo que la ENEE ha realizado una proyección de 10 años que establecen la necesidad de contratación de 450MW que deben estar en operación comercial dentro del primer trimestre del 2026 como fecha máxima, pudiendo iniciar el suministro a partir del 2023, incluso de manera parcial.

  • Descripción del Proceso de Licitación Abierta

La licitación será convocada por la ENEE y será una licitación nacional o internacional, competitiva y transparente, abierta a la participación de empresas nacionales y extranjeras que cumplan con los requisitos establecidos en las bases de licitación. La referida licitación se regirá por lo dispuesto en la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE), sus reglamentos y normativa vigente aplicable.

  • Metodología de la Licitación

La modalidad de la licitación será de subasta de hasta cuatro rondas a sobre cerrado...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT