La IGJ exige paridad de género en la conformación de los directorios de ciertas empresas en CABA

Date07 August 2020
AuthorDiego S. Krischcautzky,Pablo García Morillo,Bárbara V. Ramperti,Pablo A. Artagaveytia,María Macarena García Mirri
Published date07 August 2020
Law FirmMarval O'Farrell Mairal

La Resolución General IGJ 34/2020 dispone que las asociaciones civiles, las simples asociaciones, las sociedades anónimas -en cuanto estuvieren o quedaren comprendidas en algunos supuestos previstos en el artículo 299, de la Ley N° 19550 (LGS)-, las fundaciones con un consejo de administración de integración temporaria y electiva y las sociedades del estado (Ley N° 20705) deberán incluir en su órgano de administración, y en su caso en el órgano de fiscalización, una composición que respete la diversidad de género. Así, establecieron una composición de los órganos referidos que esté integrado: (i) en caso de que se trate de una composición par, por la misma cantidad de mujeres que de hombres; (ii) en caso de que se trate de una composición impar, con un mínimo de un tercio de mujeres.

Lo Resolución, que solo es válida en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, resultará de aplicación tanto para las personas jurídicas detalladas previamente, estén en proceso de constitución o aún por constituirse como a aquellas ya registradas ante la IGJ. En este segundo supuesto, la adecuación deberá realizarse para las designaciones de los miembros de los órganos de administración y, en caso de corresponder, de fiscalización, designados con posterioridad a la entrada en vigor de la Resolución.

Adicionalmente, se impone la obligación de incluir en la Memoria una descripción de la política de género aplicada al órgano de administración, incluyendo sus objetivos, las medidas adoptadas, la forma en la que se han aplicado, en particular, los procedimientos para procurar en el órgano de administración un número de mujeres que permita alcanzar una presencia equilibrada de mujeres y hombres.

La IGJ podrá, a través del dictado de resoluciones fundadas y ante un pedido expreso al respecto, exceptuar de lo previsto en la...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT