La IGJ modificó ciertas obligaciones para las asociaciones civiles

AuthorGonzalo J. Fontana,Martina María Salimei
Published date02 December 2022
Date02 December 2022
Law FirmMarval O'Farrell Mairal

El 18 de noviembre de 2022, la Inspección General de Justicia (IGJ) publicó la Resolución General IGJ Nº 14/2022, que modifica parcialmente la Resolución General IGJ N° 07/2015 y establece ciertas obligaciones que las asociaciones civiles deberán cumplir según su dimensión.

El artículo 1 de la resolución establece que cuando las asociaciones civiles (a excepción de las incluidas en la Categoría I) presenten la documentación de sus asambleas ordinarias (art. 410) o, cuando las fundaciones presenten su memoria y estados contables aprobados por el Consejo de Administración, deberán incluir también el inventario anual certificado por contador público y suscrito por el representante legal de la comisión directiva o consejo de administración y del órgano de fiscalización. Este inventario podrá presentarse en soporte digital (usb, compact disc, etc.).

Por otro lado, el artículo 2 establece que, cuando se realice un cambio de sede social que no implique una reforma de estatuto, se deberá presentar como “trámite urgente”:

  1. El formulario de actuación.

  1. El dictamen de precalificación profesional (excepto asociaciones civiles de la categoría I cuyas autoridades vigentes estén registradas).

  1. El primer testimonio de la escritura pública o el instrumento privado original firmado por el presidente y el secretario de la entidad.

La novedad más importante de la resolución se encuentra en el artículo 3, que categoriza a las asociaciones civiles según sus ingresos. Así, la norma establece tres categorías:

  • Categoría I: asociaciones civiles de primer grado constituidas en la República Argentina cuyos ingresos totales por...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT