El índice de dólar a futuro ("INDOL")

Date30 September 2002
AuthorRicardo W. Beller
Published date30 September 2002
Law FirmMarval O'Farrell Mairal

1. Introducción

El INDOL es básicamente un contrato de futuros. Cada contrato del INDOL (en adelante, "Contrato") tiene como activo subyacente el valor de 1.000 unidades equivalentes al valor de 1.000 dólares estadounidenses al tipo de cambio de referencia calculado por el Banco Central de la República Argentina ("BCRA") conforme lo dispuesto en la Comunicación "A" 3.500 del BCRA ("Tipo de Cambio de Referencia").

El BCRA calcula el Tipo de Cambio de Referencia tomando cotizaciones del tipo de cambio de compra y venta del dólar estadounidense para operaciones liquidables en pesos y dólares en la fecha de cotización de al menos cuatro entidades que deben ser representativas de las condiciones predominantes en el mercado de cambios al momento de ser presentadas. EL BCRA publica el Tipo de Cambio de Referencia diario al día hábil inmediato siguiente.

Los vencimientos del INDOL son mensuales y ocurrirán el último día hábil bursátil de cada mes sin que puedan negociarse contratos por plazos mayores a doce meses.

Con el fin de asegurar el cumplimiento de la obligaciones asumidas, tanto compradores como vendedores deberán depositar en Caja de Valores S.A. una garantía inicial de U$S100 por Contrato. El Directorio del MERVAL podrá solicitar la constitución de garantías adicionales. Las garantías se calcularán teniendo en cuenta el riesgo por comitente. La devolución de la garantía se realizará el día en que se liquiden las operaciones, tanto para el cierre de posiciones (antes del vencimiento) como en oportunidad del vencimiento de las posiciones abiertas.

El MERVAL realiza un cálculo de pérdidas y ganancias comparando diariamente: (i) para el día de inicio de una posición, la diferencia entre el valor concertado y el precio del índice INDOL respectivo al momento del cálculo, ambos por unidad de negociación; y (ii) para los días subsiguientes, la diferencia entre el precio del cierre del índice INDOL del día anterior y el precio del índice INDOL al momento del cálculo, ambos por unidad de negociación.

La liquidación al final del día implica que las posiciones que están perdiendo deberán integrar en efectivo las pérdidas. Para cubrir las pérdidas transitorias diarias resulta conveniente constituir un depósito adicional. De no cubrirse las pérdidas, el MERVAL cerrará y liquidará las posiciones que fueran necesarias para cubrir la garantía. En cambio, las posiciones que están ganando pueden retirar sus ganancias. Estas operaciones son de suma cero, es decir, lo que...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT