Inicio de la convocatoria pública “Programa RenovAr” (Ronda 1)

Published date29 July 2016
AuthorFrancisco A. Macías,Gonzalo Santamaría,María Inés Brandt
Date29 July 2016
Law FirmMarval O'Farrell Mairal

El 26 de julio se publicó en el Boletín Oficial la Resolución N° 136/2016 del Ministerio de Energía y Minería (la “Resolución” y el “Ministerio de Energía”, respectivamente) que (a) convoca a ofertar en el Programa RenovAr (Ronda 1), (b) aprueba el Pliego de Bases y Condiciones de dicha convocatoria, y (c) aprueba el Contrato de Abastecimiento de Energía Eléctrica Renovable (el “Pliego” y el “PPA”, respectivamente).

Conforme se señala en la Resolución, el Pliego y el PPA fueron aprobados luego de llevar a cabo un Período de Consulta Pública respecto de la versión preliminar de los documentos aprobados por el Ministerio de Energía. En el marco de dicho Período, el Ministerio de Energía había invitado a los interesados a presentar observaciones y sugerencias hasta el 1° de julio.

En líneas generales, se advierte que las modificaciones introducidas en la versión final del Pliego y del PPA tienen por objetivo directo incrementar la cantidad de potenciales oferentes flexibilizando diferentes requisitos legales.

Por otra parte, también es importante destacar que el 22 de julio se publicó en el Boletín Oficial el Decreto de necesidad y urgencia N° 882/2016 (el “Decreto”), que estableció modificaciones y distintas precisiones respecto del Régimen de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables de Energía destinada a la Producción de Energía Eléctrica aprobado por la Ley N° 26.190 y modificado por la Ley N° 27.191 (el “Régimen de Fomento”).

A continuación se identifican las novedades introducidas por el Decreto y las principales características del Pliego y del PPA.

1. Cronograma

Hasta el día 22 de agosto los interesados pueden presentar a CAMMESA sus consultas respecto del Pliego y los documentos que integran el Programa RenovAr (Ronda 1) y hasta el día 2 de septiembre podrán adquirir el Pliego.

Entre el 25 de julio y el 29 de agosto CAMMESA publicará las respuestas a las consultas recibidas y las versiones definitivas de los documentos que integran el Programa RenovAr (Ronda 1).

El día 8 de agosto se firmará el Contrato de Fideicomiso FODER.

El día 5 de septiembre los interesados deberán presentar ante CAMMESA sus ofertas.

El día 12 de octubre se adjudicarán los PPAs.

El día 11 de noviembre se firmarán los PPAs y los Contratos de Adhesión al FODER.

2. Cupo Fiscal

Como se explicó en Marval News No. 161 del 31 de mayo de 2016, la Resolución N° 72/2016 del Ministerio de Energía reguló el procedimiento para la obtención del Certificado de Inclusión y los...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT