Inteligencia Artificial: Amenaza Laboral en México

Published date09 November 2023
Year2023
Law FirmEl Mejor Trato

Inteligencia Artificial: Amenaza Laboral en México


Según un estudio se automatizará más del 50% de las ocupaciones en el país.



El uso de la Inteligencia Artificial (IA) se hace cada vez más presente en varios ámbitos, sobre todo en el laboral. Y es que ya millones de empresas en el mundo adoptaron esta tecnología por las ventajas que aporta y a medida que pasa el tiempo son más las compañías que se suman a este proceso de transformación digital.


De acuerdo con una nueva investigación de mercado, encargada por IBM a Morning Consult, 3 de cada 10 organizaciones en México habían implementado activamente la inteligencia artificial el año pasado. Además, el 43% reconoció que estaba explorando su uso; de ellas, el 46% ya tenía una estrategia, el 29% contaba con una holística y el 20% con planes enfocados a casos de uso limitados o específicos.


Incluso, en 2022, la inteligencia artificial permitió, por otra parte, aumentar en 35% el otorgamiento de créditos y microcréditos en México y en Latinoamérica, esto a través de herramientas como el celular, según afirmó Equality.


Sin embargo, pese a que la IA ha aportado innovación y desarrollo a muchas empresas y a diversos sectores, también podría ser un riesgo para muchos puestos de trabajo.


Un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reveló que más del 50% de los trabajos en el país están en peligro por el avance de esta tecnología, ya que son proclive a la automatización, es decir, que las tareas que realizan las personas podrían ser reemplazadas por máquinas y robots.


La investigación determinó que las ocupaciones que más riesgos corren son las que están relacionadas con manufactura, atención al cliente, transporte y servicios administrativos. Ante esto, José Manuel Márquez Estrada, secretario académico del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, afirmó que, aunque el impacto de la IA en el empleo aún es incierto, es importante prepararse para los cambios que se avecinan.


"Estamos a la expectativa de qué va a ocurrir, si vendrá esta inteligencia artificial a desplazar a mucha mano de obra o no, o si la solución no es preocuparnos, sino pensar en capacitación, en el uso de estas tecnologías que hagan el trabajo más eficiente", dijo en el XVIII Seminario de Economía del Trabajo y Tecnología de UNAM.


No obstante, aclaró que siguen existiendo tareas que definitivamente no pueden dejar de ser realizadas por humanos por...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT