Laudos arbitrales sobre pesificación de deudas

Published date30 April 2003
Date30 April 2003
Law FirmMarval O'Farrell Mairal

En el mes de marzo Marval, O’Farrell & Mairal obtuvo dos laudos arbitrales favorables de la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales de la Ciudad de Buenos Aires. Los conflictos planteados versaban sobre ciertas deudas mantenidas por productores de cereal exportable con un cliente del Estudio que se dedica a la explotación y exportación de maíz pisingallo.

Más allá de la forma en que se resolvió el conflicto de fondo, lo destacable de ambos laudos es el tratamiento que la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales dio a la aplicación de la normativa de emergencia para aquellas obligaciones que se encontraban en mora al momento del dictado de la Ley de Emergencia Económica Nº 25.561 y el Decreto Nº 214/02.

La Cámara Arbitral ha interpretado, respecto de la aplicación del régimen de emergencia económica y de “pesificación” de las deudas entre particulares, que los deudores morosos no pueden verse beneficiados por el transcurso del tiempo en perjuicio de su legítimo acreedor y que, asimismo, aquéllos deben responder por los perjuicios que su mora generan al acreedor, aun en supuestos de caso fortuito o fuerza mayor.

Para ello, la Cámara Arbitral hizo estricta aplicación de ciertas normas del Código Civil y la Constitución Nacional, fijando también el alcance que corresponde otorgarle a la aplicación del artículo 11 de la Ley Nº 25.561 y del artículo 2 del Decreto Nº 214/02 al sostener que dicha normativa no es aplicable a los casos entre particulares donde la mora se produjo con anterioridad al dictado de la ley.

Asimismo, la Cámara Arbitral sostuvo que la normativa de emergencia debe analizarse a la luz de lo dispuesto por el artículo 2 del Decreto Nº 320/02, en cuanto dispone que a efectos de fijar el valor o tipo de cambio al que deben cancelarse las...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT