Ley de Incentivos para la Adquisición y Construcción de Vivienda Única, Familiar y Permanente

AuthorHernán Slemenson
Date18 December 2006
Published date18 December 2006
Law FirmMarval O'Farrell Mairal

El 16 de noviembre de 2006 fue publicada y entró en vigencia la Ley N º 26.158 la “Ley de Incentivos para la Vivienda”) conforme la cual se dispuso un régimen general de incentivos para la adquisición y construcción de vivienda única, familiar y permanente, el cual contempla, entre otras cuestiones, la implementación de créditos destinados a locatarios de viviendas. Asimismo, la norma busca beneficiar a inquilinos que suscriban contratos de leasing y a aquellos que destinen un terreno propio a la construcción de vivienda única, familiar y permanente. Finalmente, la ley prevé la devolución y compensación del Impuesto al Valor Agregado a quienes construyan inmuebles.

En relación con el otorgamiento de créditos, la Ley de Incentivos para la Vivienda dispone que podrán resultar beneficiarios de este régimen aquellas personas físicas que acrediten cumplir los siguientes requisitos: (i) revestir el carácter de locatario de vivienda por al menos 8 meses y (ii) haber pagado en tiempo y forma los correspondientes alquileres mensuales a su vencimiento.

En este sentido, la Ley de Incentivos para la Vivienda dispone que las cuotas mensuales para amortizar el crédito otorgado en el marco de la nueva reglamentación deberán asimilarse a los montos que el inquilino desembolse mensualmente de acuerdo al contrato de locación preexistente y que el monto de dicho crédito deberá, a su vez, permitir al locatario adquirir una vivienda de similares características a la que alquilaba al tiempo de la solicitud del crédito.

Por otro lado, y como alternativa, la Ley de Incentivos para la Vivienda dispone asimismo la posibilidad de otorgamiento de una línea de crédito a quienes suscriban un contrato de leasing de una vivienda con su titular de dominio, la cual constituirá oportunamente el objeto del crédito.

El régimen establecido en la Ley de Incentivos para la Vivienda será de aplicación para el financiamiento de la construcción de vivienda única, familiar y permanente en terreno propio. En este caso, al propietario que sea sujeto de crédito en los términos de la Ley de Incentivos para la Vivienda le será de aplicación un plazo de gracia no mayor a 18 meses.

Finalmente, la Ley de Incentivos para la Vivienda...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT