La Ley de Lealtad Comercial, el origen de los productos y la responsabilidad del comerciante minorista

Date30 April 2004
Published date30 April 2004
Law FirmMarval O'Farrell Mairal

En el primer caso ("Schneider + Klein S.R.L. s/ inf. ley 22802" - Exp. C. 50756 - 13/02/2004), la empresa había apelado la Resolución Nº 781/2003, de la Dirección Nacional de Comercio Interior, por medio de la cual se le había impuesto una multa de $8.000. La infracción consistió en poseer mercadería lista para la venta con instrucciones en idioma extranjero sin traducción al idioma nacional, en el primer supuesto, y sin la indicación del nombre del país donde fueron producidas o fabricadas, en el otro.

Consideramos de interés señalar en detalle la infracción al artículo 1, inc.”b” (país de origen), ya que el producto sobre el que se realizó la imputación, tenía como identificación de su origen la sigla “EEC”, en alusión a la Comunidad Económica Europea.

Si bien en algunos supuestos nuestro ordenamiento jurídico admite la indicación del origen mediante el uso de vocablos en idioma extranjero, la posible interpretación de la sigla no constituyó el fundamento de la sanción.

El tribunal, remarcando la estricta letra de la norma, aclaró que la ley exige indicar el país donde se producen o fabrican los productos, al expresar “... las indicaciones de los rótulos deben contener expresiones que permitan conocer inequívocamente el país en el que fue fabricado el producto (...) y la leyenda citada no se ajusta a las condiciones exigidas por la normativa vigente, (...) puesto que no permite conocer con certeza el país de origen del producto”.

No obstante el reconocimiento de nuestro país con relación al status e importancia de la Comunidad Económica Europea como tal, es importante destacar, siguiendo el criterio del fallo comentado, que el objetivo de la ley es identificar al país y no a la región, mercado común o continente. Desde el punto de vista del consumidor del producto, esta exigencia se advierte con más sentido teniendo en cuenta la multiplicidad de países que integran la Comunidad Económica Europea, y sin perjuicio de los controles que, para todos esos países en común, puedan exigir las normas de la CEE sobre fabricación y...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT