Lineamientos generales para fortalecer la gobernanza de la seguridad digital - Lloreda & Camacho Blogs - Blogs - VLEX 902500131

Lineamientos generales para fortalecer la gobernanza de la seguridad digital

Published date24 March 2022
Law FirmLloreda Camacho & Co
AuthorCamilo Millán

El Gobierno Nacional profirió el Decreto 338 del 8 de marzo de 2022, por el cual se adicionó un nuevo título al Decreto 1078 de 2015, Decreto único del sector TIC, con el fin de fortalecer la gobernanza digital, la identificación de infraestructuras críticas cibernéticas y servicios esenciales, la gestión de riesgos, y la respuesta a incidentes de seguridad digital.

El Decreto de 338 de 2022 reglamenta parcialmente los artículos 64 de la Ley 1437 de 2011, referente a estándares y protocolos que deben cumplir las entidades públicas en la aplicación de medios electrónicos en procedimientos administrativos, y los artículos 147 y 148 de la Ley 1955 de 2019 sobre transformación digital pública y la política de gobierno digital en lo referente a ciberseguridad.

¿Pará quienes aplica el Decreto 338 de 2022?

Las entidades que conforman la Administración Pública en los términos del artículo 39 de la Ley 489 de 1998 y los particulares que cumplen funciones públicas o administrativas.

Entidades de la rama legislativa, judicial, órganos de control y órganos independientes reconociendo su autonomía frente a la rama administrativa.

Las Personas jurídicas de derecho privado prestadores de servicios que gestionen infraestructuras críticas cibernéticas o presten servicios esenciales podrán aplicar las disposiciones contenidas en este decreto, si no resultan contrarias a su naturaleza o a las normas que regula su actividad o servicio.

¿Cuál es el alcance del Decreto 338 de 2022?

Esta normatividad establece que la gobernanza de la seguridad digital se basará en los principios generales de la función administrativa, de las TIC, del procedimiento administrativo, del tratamiento de datos personales y de la política de Gobierno Digital. Igualmente, introduce como principios especiales, los siguientes:

  • Confianza
  • Coordinación
  • Colaboración entre múltiples partes interesadas
  • Cooperación
  • Enfoque basado en la gestión de riesgos
  • Gratuidad
  • Inclusión
  • Proporcionalidad
  • Salvaguarda de los derechos humanos y valores fundamentales de los ciudadanos
  • Uso eficiente de la infraestructura y de los recursos para protección de las infraestructuras críticas cibernéticas y los servicios esenciales

La norma establece un modelo de gobernanza de la seguridad digital, cuyos lineamientos y estándares serán definidos por el MinTIC con el fin de fortalecer la seguridad digital, la protección de las redes, las infraestructuras críticas, los servicios esenciales y los sistemas de información en el ciberespacio. La...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT