Locaciones comerciales: rescisión anticipada

Published date04 January 2008
Date04 January 2008
Law FirmMarval O'Farrell Mairal

Dos empresas de similar envergadura económica celebraron un contrato de locación con carácter comercial por el término de 10 años. En dicho contrato estipularon que la indemnización por rescisión anticipada sería mayor a la establecida por el artículo 8 de la ley N° 23.091 (la “Ley”). Haciendo uso de sus facultades, la locataria decidió resolver el contrato de manera anticipada pretendiendo pagar una indemnización congruente con los parámetros establecidos por la Ley. Ante dicha circunstancia, el locador inició demanda a fin de percibir la indemnización convenida contractualmente.

El juez de primera instancia hizo lugar al reclamo de la actora. Sostuvo que si bien el artículo 8 de la Ley es una norma de orden público, sólo corresponde proporcionarle tal carácter a la previsión legal que faculta a resolver anticipadamente el contrato y no a la que establece la cuantía de la indemnización.

Para fallar así entendió que, sólo en los supuestos donde el legislador realiza menciones de carácter imperativo a un artículo, a una hipótesis o a una situación singular, en virtud de estar comprometido el orden público de manera expresa y particular, el juez deberá aplicar tal prerrogativa de manera estricta.

En los casos en los que el legislador caracteriza de manera genérica una ley por considerarla de orden público, el juez puede realizar interpretaciones al caso concreto sin que ello importe declarar su inconstitucionalidad, siempre dentro de los parámetros de dicho carácter. Más allá del conflicto constitucional que la calificación de una norma de orden público puede suscitar, interesa señalar las facultades del juez en torno a la interpretación extensiva o restrictiva acudiendo a la télesis del legislador, para lo cual resultan relevantes las circunstancias del caso, el nexo existente entre la ratio de la disposición y...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT