Mayor aplicación de la FCPA a partir del reciente memorándum anticorrupción de EE. UU. puede impactar en Latinoamérica

Published date09 June 2021
AuthorGustavo Luis Morales Oliver,María Agustina Testa
Date09 June 2021
Law FirmMarval O'Farrell Mairal

El 3 de junio de 2021, el Presidente de Estados Unidos Joseph R. Biden, Jr. anunció un memorándum sobre el estudio de seguridad nacional relacionado a la lucha contra la corrupción.

El anuncio establece que combatir la corrupción es “esencial para la preservación” de la democracia y el futuro de Estados Unidos y que la corrupción es un “riesgo” para la “seguridad nacional” de Estados Unidos.

A través del memorándum, el presidente Biden está “ordenando a los departamentos y agencias que hagan recomendaciones que fortalezcan significativamente la capacidad del gobierno de Estados Unidos para combatir la corrupción”.

Adicionalmente, el presidente Biden sostuvo que “Estados Unidos liderará con el ejemplo y luchará contra el flagelo de la corrupción junto con sus aliados, la sociedad civil y el sector privado”.

El memorándum “establece que la lucha contra la corrupción es un interés de seguridad nacional fundamental para Estados Unidos” y requiere a las agencias gubernamentales que, en el plazo de 200 días, realicen una revisión y emitan un informe con recomendaciones sobre cómo Estados Unidos y sus socios pueden:

- Modernizar, coordinar, y asignar recursos a la lucha contra la corrupción.

- Impedir el financiamiento ilícito.

- Responsabilizar a los corruptos.

- Construir alianzas internacionales.

- Mejorar la cooperación internacional.

El Fact Sheet de la Casa Blanca sobre el memorándum destaca que el este “requiere a los departamentos y agencias que: identifiquen y, cuando sea necesario, establezcan nuevas estructuras y designen personal; mejoren la recopilación y el análisis de...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT