México: Mas de 130 millones de habitantes y reducción de la brecha de genero

Year2024
Law FirmEl Mejor Trato

México: Mas de 130 millones de habitantes y reducción de la brecha de genero

La población total fue estimada en alrededor de 131 millones, siendo el segundo país más poblado de América Latina. Mas allá del aumento constante en la cantidad de habitantes, en 2023 se redujeron las diferencias entre sexos.

México, ha experimentado cambios significativos en su perfil demográfico a lo largo de las últimas décadas. Según el último informe de Statista, el país está recorriendo una era de transición demográfica.

Se espera que la población de México continúe creciendo hasta alrededor de 140 millones para 2050, antes de estabilizarse. Esta evolución incluye un aumento notable en la proporción de personas mayores, mientras que la fracción de jóvenes disminuirá.

El Bono Demográfico: Una Oportunidad.

El bono demográfico - que refiere a las condiciones demográficas ideales para lograr el desarrollo económico como consecuencia del equilibrio beneficioso entre la población activa (jóvenes y adultos), la población dependiente (niños y personas mayores) y el saldo migratorio - de México, un fenómeno que comenzó en 1972 ha presentado cambios.

La estructura de la población ha cambiado dramáticamente y ha impactado, en el bono demográfico, de forma negativa. El mismo se ve afectado por un constante cambio de la tasa de crecimiento demográfico (en especial en el lapso que va de 2015 a 2022) y en especial por el aumento del índice de envejecimiento, la esperanza de vida ha aumentado de 69 años en 1970 a 75 años en 2020, aunque con variaciones regionales y de género.

Uno de los aspectos más notables ha sido la reducción en la tasa de fecundidad, 25% menos que en 2013, con diferencias regionales evidentes. En algunas áreas urbanas, la tasa ha caído por debajo del nivel de reemplazo, mientras que en regiones rurales permanece más alta. Factores como el mejor acceso a la educación y a métodos anticonceptivos han jugado un papel crucial en esta transición.

Otro aspecto para tener en cuenta es la migración, componente esencial en la conformación del tejido sociodemográfico de cualquier país. Tanto interna, alrededor del 80% de la población vive en áreas urbanas - ciudades como Ciudad de México y Monterrey siguen atrayendo a una población más joven - como externa, ya que cuenta con el porcentaje más elevado de...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT