México es uno de los países con menor salario mínimo

Published date16 November 2023
AuthorContadora Analista Melisa Murialdo
Year2023
Law FirmEl Mejor Trato
México es uno de los países con menor salario mínimo

EN ENERO, LA REMUNERACIÓN TUVO UN ALZA DE 20%, PERO AÚN NO CUBRE LAS NECESIDADES BÁSICAS



Mientras el salario mínimo aumenta el 20% para el 2023, las expectativas para la inflación del año la sitúan en un 4,6%

A través del salario mínimo cualquier trabajador o trabajadora debería tener la posibilidad de cubrir sus necesidades básicas y así poder tener una vida digna. Sin embargo, en algunos países, como México, la realidad es otra y la remuneración económica no alcanzaría para mucho.

En enero de este año, tras un acuerdo entre el Gobierno con el sector laboral y el empresarial, entró en vigencia el aumento del 20% del salario mínimo en el país, el cual beneficia, según las autoridades, a alrededor de 6,4 millones de personas que trabajan dentro del sector formal.

De esta forma, el sueldo pasó de 172 pesos a 207 pesos diarios, mientras que, en la Zona Libre de la Frontera Norte, que está compuesta por 43 municipios de los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, subió de 260 pesos a 312 pesos.

En detalle, considerando que el mes laboral tiene 30 días, un trabajador en México recibe unos 6.200 pesos como mínimo de manera mensual y en los municipios fronterizos desde 9.300 pesos. Estos números representan un alza de 1.052 pesos si se compara con el 2022 y de 1.584 pesos más en la frontera norte.





“De igual forma, arrancan los nuevos salarios mínimos profesionales -que contemplan 61 actividades-, que también se incrementaron en un 20%. De esta forma, por ejemplo, las trabajadoras del hogar pasarán a recibir un salario de $225.5 diarios en el resto del país y de...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT