Multa por presentación de “Certificado de Origen” emitido fuera de término

AuthorHoracio García Prieto,Juan Pablo Rothschild
Published date30 July 2010
Date30 July 2010
Law FirmMarval O'Farrell Mairal
Cumplir con los requisitos para obtener un determinado beneficio, como ser una preferencia arancelaria según el origen del bien que se importe, no siempre depende de quien pretende obtener ese beneficio.

Este fue el caso de Alberta Villalba, quien importó cierto bien de Brasil y no pudo gozar de la preferencia arancelaria prevista en el Mercosur porque el exportador brasileño emitió el certificado de origen fuera del plazo establecido legalmente para que fuera válido.

Además de perder la preferencia arancelaria, el servicio aduanero instruyó un sumario atribuyéndole haber cometido una infracción y pretendió aplicarle una multa, que según el Código Aduanero puede ser graduada entre $1.000 y $10.000.

La importadora argentina apeló la resolución que aplicaba la multa ante el Tribunal Fiscal de la Nación.

El Tribunal Fiscal revocó la resolución sosteniendo que no había existido ninguna violación a un deber, sino un incumplimiento de un...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT