Normas para la aplicación del Régimen Impositivo para las Microempresas

AuthorPatricio Ortega R.
Published date27 February 2020
Law FirmSempertegui Abogados

Mediante resolución N° NAC-DGERCGC20-00000011 del Servicio de Rentas Internas – SRI, publicada en el Registro Oficial 148 de fecha 21 de febrero de 2020, se resuelve expedir las normas para la aplicación del Régimen Impositivo para las Microempresas. Éstas se remiten en cumplimiento a la Disposición Transitoria Séptima de la Ley Orgánica de Simplificación y Progresividad Tributaria, mediante la cual se realizará una actualización de los contribuyentes que son considerados microempresas, sin necesidad de una comunicación previa.

Los contribuyentes que sean catalogados como microempresas se encontraran dentro de este régimen a partir del mes de febrero 2020 y serán atribuidas las obligaciones tributarias a partir de este periodo fiscal.

Quienes no estén de acuerdo con la inclusión en dicho régimen, deberán presentar una petición en un plazo no mayor a 30 días contados a partir de la vigencia de la presente Resolución. La Administración, en un plazo de 30 días, deberá resolver la petición planteada. En caso que la petición sea aceptada o si el contribuyente impugna el acto administrativo obteniendo un resultado favorable, el contribuyente deberá presentar al siguiente mes de la notificación con la resolución, la declaración de IVA y de ICE en la que se consolidará la información de los periodos mensuales correspondientes al tiempo en el que estuvo en dicho régimen.

En caso de personas naturales inscritas o que reinicien su actividad económica, podrán solicitar acogerse a este régimen a través de las ventanillas de la Administración Tributaria. Las nuevas sociedades serán incorporadas de oficio por parte del SRI.

Dentro de los deberes formales contenidos en el Régimen Impositivo para Microempresas, se encuentran:

  1. Emitir comprobantes de venta.
  2. Llevar contabilidad o un registro de ingresos y gastos.
  3. Presentar declaraciones.
  4. ...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT