Novedades legislativas 2017: Resumen

Published date20 December 2017
Date20 December 2017
Law FirmMarval O'Farrell Mairal

Compliance y Anticorrupción

En noviembre, el Congreso aprobó la Ley de Responsabilidad Penal de Personas Jurídicas por Delitos contra la Administración Pública y por Cohecho Transnacional. Esta nueva norma fue analizada en los artículos “Responsabilidad penal para las personas jurídicas por delitos de corrupción”, “Nueva ley sobre responsabilidad penal de personas jurídicas y programas de compliance para casos de corrupción”, “Responsabilidad penal de las personas jurídicas y los programas de compliance para los casos de corrupción” y “Proyecto de ley sobre responsabilidad penal empresaria y programas de integridad”.


Derecho Laboral

Un importante proyecto legislativo impulsado por el Poder Ejecutivo en 2017 es el de la reforma laboral. Los artículos “Reforma Laboral: El proyecto consensuado ingresó al Congreso” y “Reforma Laboral: Blanqueo y moratoria” dan cuenta de las modificaciones que sufrió la propuesta gubernamental para lograr un acuerdo con las cámaras empresariales y la CGT. Por otra parte, en “Reforma laboral en Brasil: Diferencias con la Argentina” se examinan los cambios más significativos en las normas laborales brasileñas. Las modificaciones al Régimen de Riesgos del Trabajo se trataron en detalle en el siguiente artículo: “Modificaciones al Régimen de Riesgos del Trabajo”.


Derecho Público y Administrativo

En 2017, se produjo la reglamentación del nuevo régimen de participación público-privada, y en Marval News se consideró la regulación de distintos aspectos de este régimen: “Participación público-privada (PPP): Rutas y autopistas”, “Contratos de participación público-privada (PPP): Novedades en la reglamentación”, “Fideicomisos en contratos de participación público privada” y “Reglamentación de la Ley de Contratos de Participación Público-Privada”. El régimen de participación público-privada, que se aprobó en 2016, había sido abordado en los artículos “La participación público privada como una nueva herramienta para el desarrollo de infraestructura en argentina”, “El Senado aprobó el nuevo régimen de participación público-privada” y “Nuevo régimen de participación público-privada”.


Energía y Recursos Naturales

En el área de energía, la convocatoria a RenovAr 2 y las regulaciones de distintos aspectos del mercado estuvieron presentes en el Marval News con los artículos “Inversiones para la producción de energía eléctrica: Devolución anticipada del IVA”, “RenovAr 2: Segunda convocatoria pública del Programa RenovAr”, “Mercado a Término de...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT