Nueva Ley de Propiedad Intelectual en Chile - Lloreda & Camacho Blogs - Blogs - VLEX 902499680

Nueva Ley de Propiedad Intelectual en Chile

Law FirmLloreda Camacho & Co
AuthorMaría Alejandra Cortés

Nueva Ley de Propiedad Intelectual en Chile

Resumen: La Ley 21.355 modifica la actual Ley de Propiedad Intelectual No. 20.254. Esta nueva disposición introduce modificaciones en temas de Patentes y Diseños Industriales. En materia de Patentes, modifica el término para solicitar Protección Suplementaria, e introduce la figura de solicitudes de Patente Provisionales. Por otro lado, en relación con los Diseños Industriales, esta Ley modifica su término de vigencia y crea la figura del Procedimiento Abreviado para Diseños Industriales.

La nueva Ley de Propiedad Intelectual No. 21.355, entrará en vigor el 5 de enero del 2022.

En materia de Patentes, esta nueva disposición, modifica el término de 6 meses a 60 días, para que el solicitante pueda solicitar la Protección Suplementaria. Esta Protección Suplementaria se refiere al tiempo adicional que puede ser sumado al término de la Patente por demoras administrativas injustificadas por parte de la Oficina de Patentes de Chile (INAPI – Instituto Nacional de Propiedad Industrial).

A su vez, la nueva Ley, introduce la figura de la solicitud de Patente Provisional, la cual no debe cumplir con todos los requisitos exigidos para las patentes definitivas. Con la solicitud Provisional, el solicitante podrá presentar una solicitud de patente definitiva dentro de los 12 meses siguientes a la fecha de presentación de la provisional y podrá usar dicha provisional como Prioridad para presentar solicitudes de patente en cualquier país miembro del Convenio de Paris.

Además, esta disposición crea una acción judicial de carácter civil, en caminada para que los legítimos inventores de cierta invención puedan recuperar un Derecho de Patente, sobre un tercero que haya registrado el mismo sin estar legitimado para hacerlo. Esta acción debe realizarse dentro del término de validez de la Patente y la...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT