Nuevo Régimen de la Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre

AuthorElías F. Bestani,María Mercedes Quesada,María Victoria Rodríguez Mamberti
Date19 December 2019
Published date19 December 2019
Law FirmMarval O'Farrell Mairal

El 14 de noviembre de 2019 se publicó el Decreto 770/2019, por medio del cual se aprobó el nuevo Régimen de la Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre (REGINAVE). El objeto principal de este nuevo régimen es simplificar regulaciones y reducir algunas complejidades del régimen anterior. De esta manera, la nueva normativa modifica los procedimientos administrativos de la Prefectura Naval Argentina con la finalidad de agilizarlos y lograr una interacción automática con diferentes organismos.

Particularmente, se establece que todos los trámites, registros y actuaciones administrativas reguladas en el régimen deberán ahora gestionarse a través del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE). Esto simplifica y agiliza los trámites de despacho de embarcaciones, su inscripción y transferencia de dominio en la matrícula nacional, por medio de la incorporación del sistema de Trámites a Distancia (TAD).

Para lograr una completa modernización de los documentos de los buques y del Personal de Marina Mercante Nacional, la Prefectura está habilitada a autorizar el uso de instrumentos electrónicos y digitales.

Por otro lado, la nueva regulación trata con mayor detalle las condiciones de navegación en aguas argentinas de los buques de bandera paraguaya, modificando requisitos del régimen anterior.

Asimismo, la regulación incorpora la normativa correspondiente al Código Marítimo Internacional de Cargas Sólidas a Granel adoptado por la Organización Marítima Internacional (OMI) para su implementación en jurisdicción argentina y designa a la Prefectura Naval Argentina como autoridad competente, facultándola para dictar normas técnicas para implementar dicho Código.

En...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT