Nuevos pronunciamientos confirman la inconstitucionalidad del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta

Date30 November 2010
AuthorWalter C. Keiniger
Published date30 November 2010
Law FirmMarval O'Farrell Mairal

El 30 de septiembre de 2010, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal resolvió en el caso “Molisur SA”. En el caso, el Fisco Nacional determinó de oficio el Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta de la empresa.

Al apelar la determinación ante el Tribunal Fiscal de la Nación, la empresa planteó la inexistencia de la Ley de Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta porque fue establecida violando el trámite constitucional instituido para la sanción de leyes, ya que el decreto que promulgó el proyecto de ley debía volver al Congreso de la Nación para su consideración porque el Poder Ejecutivo lo había vetado parcialmente. Además, la empresa argumentó que no era sujeto del impuesto por carecer de capacidad contributiva.
El Tribunal Fiscal de la Nación rechazó el primero de los argumentos de la empresa por considerar que el impuesto había sido válidamente creado. Por otra parte, rechazó el argumento referido a la falta de capacidad contributiva por entender que la mera existencia de quebrantos en ciertos períodos no impedía la aplicación del impuesto.

La empresa apeló la sentencia ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal. La Cámara confirmó la existencia y vigencia de la ley que creó el impuesto. Luego de señalar que resultaba procedente la utilización de presunciones para establecer el tributo, la Cámara resaltó la inequidad del mecanismo cuando se comprueba fehacientemente que la renta presumida no existe.

En el caso concreto, la Cámara consideró las conclusiones del informe pericial contable que se había producido en la instancia del Tribunal Fiscal de la Nación. Las principales conclusiones de aquél informe respecto de la situación de Molisur SA habían sido las siguientes:

a) Los fondos con los cuales la empresa se había financiado provinieron parcialmente de la realización de activos fijos.
b) Las proyecciones efectuadas por la empresa demostraron que no iba a obtener ingresos operativos, situación que se veía agravada por la inexistencia de bienes de uso a realizarse.
c) La empresa había sufrido un alto endeudamiento e inmovilización de activos en inmuebles durante el período en discusión, y escasa liquidez de corto y largo plazo.
d) Los fondos provenientes de la realización de inmuebles fueron utilizados para la cancelación de deudas, lo que provocó un...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT