La Oficina Anticorrupción aprobó los Lineamientos para Programas de Compliance

Published date02 November 2018
Date02 November 2018
AuthorGustavo Luis Morales Oliver
Law FirmMarval O'Farrell Mairal

El decreto N° 277/2018, publicado en el Boletín Oficial el 6 de abril de 2018, encomendó a la Oficina Anticorrupción (“OA”) establecer lineamientos y guías para ayudar a las personas jurídicas a cumplir con los artículos 22 y 23 de la Ley N° 27.401, que establecen los requisitos para los Programas de Compliance/Integridad bajo dicha ley. Así, la OA preparó un borrador preliminar que fue sometido a consulta pública a partir del 1 de agosto de 2018. La versión final, un documento de 70 páginas, fue publicada en el Boletín Oficial el 4 de octubre de 2018. Esta versión final incluye unas pocas modificaciones al borrador preliminar y también las contribución hechas durante la consulta pública, tal como lo expresa la Resolución N° 27/2018.

El principal objetivo de los lineamientos es “brindar una guía técnica a las empresas, las organizaciones de la sociedad civil, otras personas jurídicas, las agencias estatales, los operadores del sistema de justicia y la comunidad profesional experta”. Además, “deben entenderse como complementarios a la orientación que provee la variada, rica y pública literatura especializada en compliance disponible en fuentes argentinas y extranjeras”.

Bajo la Ley N° 27.401, los Programas son un elemento relevante para que las empresas puedan obtener una reducción o incluso una exención de pena. Según los lineamientos, las autoridades pueden exigir a las empresas que expliquen la “razonabilidad” de sus Programas en el momento de aplicar la mencionada ley.

Los lineamientos abordan el diseño y la implementación de los Programas, y destacan que “deben ser diseñados a medida de cada persona jurídica teniendo en consideración sus necesidades, características y cultura, así como el contexto en el que...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT