Participación Público-Privada (PPP): Rutas y Autopistas

Published date30 November 2017
Date30 November 2017
Law FirmMarval O'Farrell Mairal

El 20 de noviembre de 2017, se publicó en la web de la Subsecretaría de Participación Público-Privada (“SPPP”) un resumen ejecutivo de la estructura contractual y características del programa PPP para los proyectos de la Etapa 1 de la Red de Autopistas y Rutas Seguras, especificando en particular los aspectos principales del modelo de contrato de PPP. Se aclara, sin embargo, que se trata de un borrador no vinculante y que se encuentra sujeto a cambios.

Los proyectos incluyen obras de rehabilitación y mejora en autopistas y en las llamadas rutas seguras. Cada uno de los contratos de PPP implica varios tramos en diferentes carreteras.

La denominada “Red de Autopistas y Rutas Seguras” es la primera aplicación del esquema de financiación de las obras de infraestructura que impulsa el Gobierno nacional mediante la colaboración del Estado y del sector privado en un marco de transparencia, agilidad y reglas claras.

Según la información publicada en el sitio web de la SPPP, se prevé que el período de recepción de ofertas para la Etapa 1 de la Red de Autopistas y Rutas Seguras será fijado para febrero de 2018, con fecha de toma de posesión de los proyectos prevista para abril de 2018.

A continuación destacamos las características principales de este modelo de contrato PPP:

Estructura

La contraprestación por construcción se separará de la contraprestación por operación y mantenimiento. También se contempla mitigar los riesgos de los financiadores (tanto de la construcción como de la operación y mantenimiento), incentivar la operación eficiente del proyecto, fortalecer el perfil de riesgo crediticio del proyecto y mitigar el riesgo de extinción anticipada del contrato PPP.

Requisitos de Precalificación

Los oferentes deberán satisfacer ciertos requisitos técnicos que se establecerán respecto de cada proyecto. Tales requisitos podrán ser demostrados mediante experiencia en construcción vial y/o en operación de concesiones viales y/o en otros proyectos PPP de infraestructura. Quienes no cumplan directamente con los requisitos establecidos podrán precalificar mediante (i) sociedades del mismo grupo económico que cumplan con los requisitos, (ii) una o más empresas accionistas que en conjunto cumplan con los requisitos técnicos aplicables, u (iii) otros mecanismos previstos en el pliego aplicable.

Cada oferente deberá además contar con un accionista estratégico, con requisitos de solvencia y porcentaje accionario a determinar, quien deberá mantener dicho porcentaje mínimo...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT