Prescripción de la acción penal en materia cambiaria

Published date18 December 2013
Date18 December 2013
Law FirmMarval O'Farrell Mairal
El 17 de septiembre de 2013 la Sala A de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico revocó la sentencia de primera instancia dictada en la causa “Sedler Hnos. S.A.C.I.F.E.I.; Sedler, Luis s/ Inf. Ley 24.144” y estableció que la prescripción de la acción penal respecto de operaciones de exportación debe computarse teniendo en cuenta el plazo para ingresar las divisas vigente al momento de la oficialización del embarque y no los plazos adicionales que se otorguen con posterioridad.
El tribunal de primera instancia había condenado a Sedler Hnos. S.A.C.I.F.E.I. a pagar una multa de $ 90.000 por infringir la normativa cambiaria aplicable a las exportaciones de bienes. La sociedad apeló la resolución y en su apelación reiteró el planteo de prescripción de la acción que había sido desestimado por el juez de primera instancia.
La Cámara resolvió que la acción estaba prescripta, revocó la sentencia de primera instancia y sobreseyó a la firma imputada.
Los exportadores deben ingresar al país el contravalor en divisas de los bienes exportados en un plazo actualmente determinado por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (anteriormente por la Secretaría de Comercio y anteriormente por la Secretaría de Industria, Comercio y Minería). Al momento en que tuvieron lugar las exportaciones en cuestión, el Banco Central de la República Argentina (el “Banco Central”) había otorgado un plazo adicional al establecido por la Secretaría de Comercio, Industria y Minería.
Al rechazar la prescripción, el juez de primera instancia consideró que para computar el plazo de prescripción se debía tener en cuenta la ley vigente al momento del hecho. Es decir, la ley vigente al momento de consumación del delito, que se configura con el vencimiento del plazo para ingresar las divisas al país. Siguiendo este razonamiento, el juez de grado tuvo en cuenta las prórrogas otorgadas por el Banco Central que se dictaron antes del vencimiento del plazo original, que extendían el...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT