Principales propuestas de la reforma tributaria presentada hoy por el Gobierno - Alertas Garnham - Blogs - VLEX 907109158

Principales propuestas de la reforma tributaria presentada hoy por el Gobierno

JurisdictionChile
Law FirmGarnham Abogados
Published date01 July 2022

El Gobierno entregó hoy detalles de la primera parte de su Reforma Tributaria, la cual se busca implementar por medio de tres proyectos de ley distintos. En esta primera etapa, se busca incorporar modificaciones profundas al sistema del impuesto a la renta, aumentando la recaudación solo respecto del 3% de mayores ingresos, además de incorporar un impuesto a los altos patrimonios y un nuevo royalty a la minería.

A continuación, mencionamos parte del detalle de estas propuestas:

  1. Aumento de tasas y reducción de tramos del Impuesto Global Complementario (IGC) e Impuesto Único de Segunda Categoría (IUSC): Las personas que reciben sueldos, afectos a IUSC, y las personas que perciben honorarios y otras rentas afectas a impuesto final (IGC) que obtengan rentas superiores a $4.000.000 mensuales en promedio, verán aumentada su carga tributaria, al subir las tasas marginales para los cuatro tramos superiores, a la vez de disminuirse los rangos entre éstos, conforme el siguiente detalle.

    Además, se homologa el tratamiento de las ganancias de capital en instrumentos bursátiles (acciones y otros) al de los dividendos, quedando sujetos a una tasa de 22% con posibilidad de reliquidar en el IGC (hoy cuentan con una tasa preferente de 10%). Asimismo, todos los ingresos generados por arriendos de inmuebles estarán gravados con impuestos, eliminando la exención otorgada a los DFL2 a este respecto.

  2. Eliminación del régimen semi integrado y su reemplazo por un sistema semi-dual: Se separa la tributación de las empresas de la de sus socios y diferencia el tratamiento tributario de los ingresos del trabajo y los del capital. Se establecerá un impuesto a las rentas del capital de 22% aplicado sobre los dividendos o retiros efectuados desde una empresa. Las personas cuyas tasas efectivas de IGC sean menores a 22%, podrán reliquidar el impuesto a las rentas del capital, considerándolas, en este caso, una renta gravada con el IGC, ajustando su carga tributaria según la totalidad de sus ingresos.

  3. Nuevo régimen para las grandes empresas: La tasa del Impuesto de Primera Categoría (IDPC) se reduce a 25%, y se establece una tasa de desarrollo del 2% de las utilidades. Esta última podrá pagarse en forma de impuesto o ser destinada a gastos que aumentan la productividad de la empresa y de la economía, como gastos en I+D (que se amplía), gastos en manufactura y servicios de alta tecnología producidos por proveedores locales, entre otros.

  4. Nuevo régimen para empresas...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT