Programas "Petróleo Plus" y "Refinación Plus"

AuthorRicardo W. Beller,Francisco A. Macías
Published date15 December 2008
Date15 December 2008
Law FirmMarval O'Farrell Mairal

1. Nueva medida para intentar aumentar la oferta energética

Mediante el Decreto Nº 2014/2008 del Poder Ejecutivo Nacional (el "Decreto")[1] se crearon los programas llamados “Petróleo Plus” y “Refinación Plus” (los "Programas") destinados a incentivar (i) el aumento de la producción de petróleo y la incorporación de reservas; y (ii) la construcción de nuevas refinerías y la ampliación de las existentes, con el objeto de aumentar la producción de combustibles.

Los Programas se suman a otras medidas implementadas por el Gobierno Nacional dirigidas a aumentar la actividad en el sector de los hidrocarburos y así intentar hacer frente a la creciente demanda energética, como ser los Programas Gas Plus, Energía Plus, Energía Delivery y de Uso Racional de la Energía Eléctrica, relacionados con los mercados de gas y energía eléctrica (ver artículos de Marval News # 69, # 70 y # 76).

2. Incentivos fiscales

El Decreto establece la creación de los Programas y ciertos lineamientos básicos, delegando en la Secretaría de Energía (la "SE") su reglamentación. Por tal motivo, será la SE quien determine el contenido, los términos y alcances de dichos Programas.

Las empresas productoras que cumplan con los requisitos de los Programas que establezca la SE, gozarán de un régimen de incentivos fiscales, a través de dos mecanismos:

(i) Certificados de Crédito Fiscal: Para las empresas productoras que aumenten su producción y reservas, se prevé el otorgamiento de "Certificados de Crédito Fiscal" que podrán ser aplicados al pago de derechos de exportación de petróleo crudo y ciertos derivados, gas licuado de petróleo y demás hidrocarburos gaseosos[2] .

(ii) Beneficios impositivos derivados del régimen de promoción de inversiones en obras de infraestructura (Ley Nº 26.360): Para las empresas productoras que realicen obras para la exploración y explotación de nuevos yacimientos de petróleo, el aumento de la capacidad de producción y la incorporación de nuevas tecnologías para la explotación y desarrollo de yacimientos existentes que aumenten su actual capacidad (las "Obras"), el Decreto prevé el acceso por parte de dichas empresas a los beneficios fiscales establecidos por la Ley Nº 26.360 de "Promoción de inversiones en bienes de capital...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT