Propiedad intelectual en el entorno web - Blogs Pumarino - Blogs - VLEX 909907610

Propiedad intelectual en el entorno web

Published date31 May 2022
AuthorAndres Pumarino

Estamos en una nueva sesión de clases y abordaremos el tema de la propiedad intelectual. Cuando nos referimos a ella hacemos referencia a una construcción jurídica destinada a proteger las obras del intelecto humano para incentivar la creación y facilitar el enriquecimiento de la sociedad. Se busca proteger las formas de expresión. Por el sólo hecho de la creación de la obra, adquieren los autores de obras de la inteligencia en los dominios literarios, artísticos y científicos, cualquiera que sea su forma de expresión y los derechos conexos que ella determine.

El régimen de derechos de autor obedece a una estructura que tiene por objeto lograr un equilibrio entre los intereses de la comunidad por incrementar el acervo cultural, y el de los titulares de las obras que aspiran a mantener derechos exclusivos sobre éstas.

Su justificación se centra en que tanto en caso de ausencia de protección como en el hecho de existir un nivel de resguardo asfixiante que impida beneficiarse de creaciones anteriores, se ocasionaría el desincentivo de la invención y la creatividad. El desarrollo de un mercado de explotación de obras en línea favorecido con la masificación de Internet, necesita, al igual que en el mundo real, de medidas que persigan dicho equilibrio y ofrezcan seguridad jurídica a los autores.

Mientras los mercados están sufriendo un proceso de globalización, las leyes de derechos de autor siguen siendo de carácter básicamente territorial. El punto relevantes es que las obras...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT