Publican ley que permite postergar cuotas de créditos hipotecarios - Alertas Garnham - Blogs - VLEX 864097655

Publican ley que permite postergar cuotas de créditos hipotecarios

Law FirmGarnham Abogados
Published date11 January 2021

El pasado 4 de enero fue publicada la Ley 21.299, que permite la postergación de cuotas de créditos hipotecarios y crea una garantía estatal para caucionar cuotas postergadas.

De este modo, los acreedores (bancos, cooperativas de ahorro y crédito, agentes administradores de mutuos hipotecarios endosables, acreedores de los mutuos otorgados por los mencionados agentes administradores y compañías de seguros), podrán -a solicitud de los deudores- otorgar créditos de postergación de obligaciones garantizadas con hipoteca.

Tales créditos de postergación corresponden a contratos de mutuo de dinero, cuyo objeto es pagar determinadas cuotas de un crédito hipotecario y tienen las siguientes características:

  1. Estarán exentos del pago del impuesto de timbres y estampillas.
  2. Las cuotas del crédito hipotecario que se pagan con el crédito de postergación incluyen los intereses, amortizaciones y seguros u otros gastos asociados al mismo.
  3. La contratación de seguros es voluntaria y no podrán tener un costo superior a los seguros contratados en virtud del respectivo crédito hipotecario.
  4. Solo podrán usarse para pagar cuotas completas y consecutivas de un crédito hipotecario.
  5. No podrán tener una tasa de interés superior a la del crédito hipotecario.
  6. El pago de las cuotas no se entenderá como un prepago, ni dará lugar al pago de comisiones de prepago.

El contrato deberá celebrarse entre el acreedor y el deudor del crédito hipotecario, mediante escritura pública. El deudor podrá otorgar un mandato al acreedor, para que este último lo represente y celebre el contrato de crédito de postergación y cumpla con toda diligencia y requisitos pertinentes.

La forma de pago solo podrá ser en cuotas mensuales de un mismo valor, con dos opciones: i) pagaderas con posterioridad a la fecha de pago de la última cuota del crédito hipotecario; ii) distribuidas en un plazo que no podrá superar el plazo residual del respectivo crédito hipotecario.

El pago de las cuotas deberá hacerse dentro del plazo de 10 días hábiles...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT