Reforma de la Carta Orgánica del Banco Central

Published date19 April 2002
AuthorJavier Etcheverry Boneo
Date19 April 2002
Law FirmMarval O'Farrell Mairal

Síntesis reforma Carta Orgánica del BCRA

La ley que modifica la Carta Orgánica del BCRA (“CO”), Ley 25.562, fue promulgada el 6/2/2002.

Entre las principales modificaciones se encuentran las siguientes:

  • Art. 3: Se impone la obligación al BCRA de dar a publicidad el programa monetario para el ejercicio anual, informando la meta de inflación y variación total del dinero proyectadas.

  • Art. 14: Introduce un cambio a las pautas para las operaciones crediticias del BCRA. Según la CO anterior, dichas operaciones no podían implicar subsidio. La nueva ley dispone que la única restricción es que la tasa de interés nos ea inferior al promedio de colocación de las reservas.

  • Art. 17: Se amplían las facultades del BCRA para otorgar redescuentos y adelantos por iliquidez transitoria (la CO anterior preveía que sólo pueden ser por treinta días) eliminándose el plazo.

  • Art. 20: Se elimina la restricción que tenía el BCRA de financiar al Gobierno únicamente mediante la compra a valores de mercado de títulos negociables emitidos por la Tesorería General de la Nación. La nueva CO faculta al BCRA a efectuar adelantos transitorios al Gobierno Nacional hasta una cantidad que no exceda del 10% de los recursos en efectivo que el BCRA haya obtenido en los últimos 12 meses. Dichos adelantos deberán ser reembolsados dentro de los doce meses de efectuados. En caso de no ser reintegrados se impide utilizar esta facultad al BCRA hasta tanto se reintegren.

  • Art. 28: Autoriza expresamente a constituir el encaje/RML...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT