Se reglamentó el impuesto a las ganancias para la renta financiera

AuthorMaría Paula Castelli,Constanza Eva Ferreyra Fernández,Brian Kaplun,Gabriel Gotlib,Fernando Martín Vaquero
Date23 January 2019
Publication Date23 January 2019
Law FirmMarval O'Farrell Mairal

a. Jurisdicciones de baja o nula tributación – Paraíso fiscal

Conforme el tercer artículo sin número agregado a continuación del artículo 15 de la Ley de Impuesto a las Ganancias (“LIG”), se consideran jurisdicciones de baja o nula tributación aquellos países, territorios o regímenes tributarios especiales cuya tasa total de tributación a la renta empresaria sea inferior al 15 %.

A tales fines, el Decreto actual establece, en su artículo 21, que deberá considerarse la tasa total de tributación, en cada jurisdicción, que grave la renta empresaria, con independencia de los niveles de Gobierno que las hayan establecido.

Por “régimen tributario especial” se entenderá toda regulación o esquema específico que se aparte del régimen general de imposición a la renta corporativa vigente en ese país y que dé por resultado una tasa efectiva inferior a la establecida en el régimen general.

b. Renta financiera

  1. Personas humanas y sucesiones indivisas residentes en la Argentina. En caso de enajenación de cuotapartes de fondos comunes de inversión, se aplicará la exención prevista en el inciso w) del artículo 20, con motivo del rescate de las cuotapartes, en tanto dichos fondos estén compuestos por un activo subyacente principal también sujeto a la exención mencionada. Tratándose de otros activos subyacentes, la venta deberá tributar a las alícuotas del 5 % o 15 %, respectivamente.
  1. Se considera que un fondo está compuesto por un activo subyacente principal cuando una misma clase de activos representa como mínimo el 75 % del total de las inversiones del fondo. A tales fines, deberá considerarse como “clase de activo” a las acciones, depósitos, títulos públicos, obligaciones negociables, cuotapartes de fondos comunes de inversión, títulos de deuda de fideicomisos financieros, bonos y demás valores por separado, según sean en pesos o en dólares o con cláusula de ajuste en esta última moneda.
    No se considerará cumplido el porcentaje si se produce una modificación de la composición de los activos que los disminuya en un período continuo o discontinuo de, como mínimo, 30 días en un año calendario.
  2. En caso de enajenación de activos, el enajenante beneficiario del exterior deberá ingresarlo (i) por sí mismo de acuerdo a los métodos previsto por la AFIP, (ii) a través de un sujeto residente en el país con mandato suficiente, o (iii) por su representante legal domiciliado en el país, quienes no revestirán el carácter de responsables por deuda ajena.

c. Transparencia...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT