La relevancia de las Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo

Published date10 May 2021
AuthorHelga Hualpatuero
Law FirmRubio Leguía Normand

Existe, actualmente, una clara tendencia en las sociedades de implementar políticas empresariales que van más allá del fin lucrativo que, por definición, tienen. Dado que la implementación de políticas de responsabilidad social o ambiental empresarial vienen cobrando gran importancia, el Derecho no podía ser ajeno a estos cambios.

Así, recientemente nuestro ordenamiento ha regulado normas para las Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo (sociedad BIC), entendiéndose por tal a aquella que se obliga, por su propia voluntad, a generar un impacto positivo, integrando a su actividad económica la consecución del propósito de beneficio social y ambiental elegido.

El marco normativo existente a la fecha se encuentra conformado por la Ley de la sociedad de beneficio e interés colectivo (sociedad BIC) – Ley 31072, el Reglamento de la Ley de la sociedad BIC – Decreto Supremo N° 004-2021-PRODUCE, la Directiva Nº DI-003-2021-SNR-DTR, Directiva que Regula la Calificación de los Actos Inscribibles de la sociedad BIC y los Lineamientos para la elaboración del Plan Estratégico y del Informe de Gestión de las sociedades BIC – Resolución Ministerial Nº 00127-2021-PRODUCE.

La Ley y el Reglamento regulan el marco jurídico para que las sociedades puedan adecuarse al régimen de las sociedades BIC (para el caso de las sociedades existentes) o que puedan constituirse como tal. Asimismo, se abordan temas como la transparencia de información, reglas para el informe de gestión y la entidad que lo emite, las...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT