El Salvador: Entidades de gestión colectiva

Published date03 October 2022
AuthorSuzanne de Tablas
Law FirmConsortium Legal

Las sociedades de Gestión Colectiva representan una herramienta efectiva para la proteger a los autores y a los demás titulares de los derechos de propiedad intelectual.

Los autores a través de las Gestión Colectiva buscan percibir una compensación económica a través del uso y deleite de sus obras.

En el año de 1850 se crea la primera Sociedad de Gestión Colectiva en Francia.

La gestión colectiva: representa una opción dentro del sistema del derecho de autor por medio del cual los titulares de los derechos de autor permiten que se administren sus derechos a través de un organismo denominado “gestión colectiva”

Que es una Sociedad de Gestión Colectiva. Es la agrupación de autores o titulares del derecho de autor o de los derechos conexos que conforma una entidad distinta de sus mismos socios, y que es creada con el objeto principal de administrar colectivamente el derecho de autor o los derechos conexos de sus asociados. En la mayoría de los países las sociedades de gestión colectiva requieren de un reconocimiento y autorización especial por parte del Estado a través de su oficina nacional competente. (CERLAC. Centro Regional para el fomento del Libro en America Latina y el Caribe).

El autor de una obra literaria, artística o científica tiene sobre ella un derecho de propiedad exclusivo, que se llama derecho de autor. El derecho de autor comprende facultades de orden abstracto, intelectual y moral que constituyen el derecho moral; y facultades de orden patrimonial que constituyen el derecho pecuniario, es decir la facultad de percibir beneficios económicos provenientes de la utilización de las obras.

Por lo antes expuesto es indispensable:

a) Que exista un equilibrio jurídico que proteja a los autores mediante mecanismos efectivos que garanticen una adecuada administración de sus derechos.

b) Las sociedades de gestión colectiva deben cumplir con todas las obligaciones vinculadas a su propia finalidad.

c) Las sociedades de gestión colectiva deben garantizar se respete y reconozca el derecho patrimonial mediante el pago de regalías.

El Salvador cuenta con leyes especiales que garantizan la creación de Entidades de Gestión Colectiva y El Registro de la Propiedad Intelectual de El Salvador, ejerce una función muy importante, destacando:

  • “Podrán crearse Entidades de Gestión Colectiva para la defensa de los derechos patrimoniales reconocidos en esta ley, de sus socios o...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT