El Salvador: Ley Especial Transitoria para contener la Pandemia por la enfermedad COVID-19

Published date24 January 2021
Law FirmConsortium Legal

DECRETO LEGISLATIVO N°757: El día 23 de enero de 2021, el Presidente de la Asamblea Legislativa publicó dicho Decreto Legislativo en un periódico de amplia circulación nacional, que tiene como objeto establecer las disposiciones para la atención, manejo y control integral de la pandemia por COVID-19, también, las zonas epidémicas sujetas a control sanitario asegurando la libre circulación, el derecho al trabajo, respecto a los derechos humanos, respeto a la institucionalidad democrática y a la salud integral de la población. Asimismo, darle seguimiento a las medidas que permitan la continuidad de las actividades laborales, administrativas y económicas, en el sector público y privado, para la prevención y mitigación de los riesgos de contagio. El Decreto Legislativo N°757 entra en vigor el día 23 de enero de 2021, y, sus efectos terminarán en el plazo de 8 meses, es decir, hasta el día 22 de septiembre de 2021.

A continuación, compartimos un resumen de las medidas adoptadas mediante el Decreto N°757:

I. AUTORIDAD COMPETENTE

Será el Ministerio de Salud la entidad rectora del Sistema Nacional Integrado de Salud y la responsable del control de la Pandemia:

  1. Coordinar y ejecutar las acciones para el cumplimiento de las disposiciones de la ley y las resoluciones de la Sala de lo Constitucional.
  2. Elaborar y ejecutar un Plan Nacional de Prevención, Contención y Respuesta oportuna a la pandemia.

II. ZONAS EPIDÉMICAS SUJETAS A CONTROL SANITARIO

Se autoriza al Ministerio de Salud a calificar zonas epidémicas con un radio de un kilómetro a la redonda, con el único objeto de focalizar medidas como la obtención de pruebas, pudiendo decretar únicamente cuarentena individual, o sea, sólo a individuos concretos y específicos contagiados por el virus SARS-Co-2 o que hayan sido expuestos a su contagio, a partir de fundamentos científicos y médicos fiables, prevaleciendo la cuarentena domiciliar.

III. SUMINISTRO DE MEDICAMENTOS

El Estado debe garantizar la atención médica, el suministro de medicamentos en forma gratuita.

Los importadores de insumos médicos y droguerías podrán importar y distribuir las pruebas de COVID-19, siempre que cumplan los requisitos técnicos aprobados por agencias internacionales como la FDA (Administración de Drogas y Alimentos) y EMA (Agencia Europea de Medicamentos). Los laboratorios deberán notificar los resultados de las pruebas al Ministerio de Salud.

...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT