La Secretaría de Energía reglamentó los Programas "Petróleo Plus" y "Refinación Plus"

Date15 January 2009
Published date15 January 2009
Law FirmMarval O'Farrell Mairal

Los Programas Petróleo Plus y Refinación Plus (los “Programas”) fueron creados mediante el Decreto Nº 2014/2008 del Poder Ejecutivo Nacional con el objetivo de fomentar la exploración y explotación de petróleo, la incorporación de reservas y el aumento de producción de combustibles a través de un régimen de incentivos fiscales. Para mayor información sobre los Programas, ver el artículo “Programas Petróleo Plus y Refinación Plus" publicado en Marval News # 78 el 28 de noviembre de 2008.

Los Programas continúan con la orientación regulatoria ya adoptada en los Programas Energía Plus (generación de energía eléctrica) y Gas Plus (exploración y explotación de gas natural). El denominador común de estos programas es la asignación de un tratamiento diferenciado para la denominada oferta energética “nueva” (“Plus”) respecto del tratamiento dispensado a la oferta e infraestructura energética ya existente.

La Resolución determina las condiciones bajo las cuales la Secretaría de Energía (la “SE”) evaluará y aprobará -ad referendum del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios- las solicitudes que presenten las empresas productoras y refinadoras para ser beneficiarias de los incentivos fiscales.

Una vez que dichas solicitudes sean aprobadas, la SE otorgará a las empresas los beneficios impositivos correspondientes conforme la naturaleza del proyecto, mediante (i) la emisión de los certificados de crédito fiscal a ser aplicados al pago de derechos de exportación de petróleo crudo y derivados, gas licuado de petróleo e hidrocarburos gaseosos[2], o (ii) la calificación del proyecto presentado como “Obra de Infraestructura Crítica”[3] para poder obtener los incentivos respecto del Impuesto al Valor Agregado o Impuesto a las Ganancias según lo dispuesto por la Ley Nº 26.360.

La Resolución especifica la documentación e información que deberán presentar las empresas productoras y refinadoras ante la SE, según sea aplicable a cada uno de los Programas.

1. Programa Petróleo Plus

En el marco del Programa Petróleo Plus hay dos clases de incentivos diferenciados: (a) incentivo a la producción de petróleo y (b) incentivo a la incorporación de reservas de petróleo.

1.a Incentivo a la producción de petróleo

Este incentivo está dirigido al incremento de la producción. Se calcula y se hace efectivo trimestralmente mediante la entrega de certificados de crédito fiscal, y será aplicado a la empresa cuando se cumplan los siguientes requisitos:

(i) su...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT