Seguro de responsabilidad civil por accidentes de trabajo y enfermedades laborales

AuthorPablo S. Cereijido,Javier E. Patrón
Date31 March 2011
Published date31 March 2011
Law FirmMarval O'Farrell Mairal

La finalidad de esta cobertura de responsabilidad civil –cuya contratación no es obligatoria- será asegurar la responsabilidad por muerte o lesiones personales de los trabajadores por las contingencias derivadas de accidentes de trabajo y de enfermedades profesionales establecidas en el artículo 6 de la Ley N° 24.557, cuando se pretenda responsabilizar al empleador con fundamento en el derecho común y en exceso de las coberturas otorgadas por las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo.

De esta forma, la Superintendencia de Seguros de la Nación busca brindar protección frente a la “doble vía”, es decir, la facultad de los trabajadores de percibir compensaciones tanto de sus empleadores como de las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo. Con relación a esto, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en varios pronunciamientos, declaró la inconstitucionalidad del artículo 39 de la Ley de Riesgos del Trabajo que limita las acciones de los empleados contra sus empleadores y habilitó a aquéllos para que, en algunos casos, además de las indemnizaciones otorgadas por las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo, reclamen a sus empleadores otros rubros indemnizatorios, propios del ámbito civil.

Para operar en esta nueva cobertura de responsabilidad civil, las aseguradoras deberán contar, entre otros requisitos, con autorización de la Superintendencia de Seguros de la Nación para operar en el ramo “Responsabilidad Civil” y un capital mínimo de $ 3.000.000, que revestirá el carácter de adicional al requerido para operar en el ramo “Responsabilidad Civil”.

Es condición de esta cobertura de responsabilidad civil que el empleador se encuentre con una afiliación vigente a una Aseguradora de Riesgos del Trabajo y que el trabajador haya sido declarado por el empleador a la aseguradora de...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT