UIF: Procesos de supervisión de entidades financieras y cambiarias - Novedades regulatorias

Published date02 October 2018
Date02 October 2018
Law FirmMarval O'Farrell Mairal

La Unidad de Información Financiera (“UIF”) emitió la Resolución N° 97/2018 (la “Resolución”), que aprueba el texto ordenado de la reglamentación del deber de colaboración del Banco Central de la República Argentina (“BCRA”) con la UIF para los procedimientos de supervisión de entidades financieras y cambiarias.

El nuevo texto ordenado (“TO”), que entró en vigencia el 9 de agosto de 2018, deroga las disposiciones previas de la reglamentación dispuesta por la Resolución UIF N° 104/2010 (y sus modificatorias) en cuanto se refiere a los deberes de colaboración del BCRA y establece el alcance especifico de sus deberes.

El TO establece los lineamientos marco para la implementación del sistema de supervisión en materia de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (“PLA/FT”) de las entidades financieras y cambiarias comprendidas en los incisos 1 y 2 del artículo 20 de la Ley N° 25.246 y sus modificatorias, con un enfoque basado en el riesgo, de acuerdo con los estándares del Grupo de Acción Financiera Internacional (“GAFI”) y en línea con lo dispuesto por los nuevos parámetros establecidos en la Resolución UIF N° 30-E/2017.

El TO dispone la creación de una Mesa de Trabajo conjunta integrada por funcionarios del BCRA y de la UIF a los fines de articular la supervisión y aplicación de la normativa a las entidades financieras y cambiarias.

Asimismo, el TO requiere que el BCRA confeccione (i) una Matriz de Riesgo de supervisión de entidades financieras con el objeto de definir el nivel de riesgo de las entidades supervisadas; (ii) un Manual de Supervisión para estandarizar el trabajo realizado por sus inspectores; y (iii) un Plan Bienal de Supervisión de las entidades supervisadas. Todos estos estarán sujetos a la aprobación de la UIF, que podrá introducir las modificaciones que crea necesarias.

El TO establece que las supervisiones de las entidades previstas en el Plan Bienal de Supervisión, así como aquellas no previstas que puedan determinarse...

To continue reading

Request your trial

VLEX uses login cookies to provide you with a better browsing experience. If you click on 'Accept' or continue browsing this site we consider that you accept our cookie policy. ACCEPT